Conectate con nosotros
18 de Septiembre de 2024

Opinión

Campeonato del cinismo

La semana pasada el Diario publicó una nota en la que relató que en presencia de policías del Estado, un reportero del Diario sufrió una agresión junto a una bodega ubicada en el sector sur-poniente del Periférico

Publicado

el

MÉRIDA.– La semana pasada el Diario publicó una nota en la que relató que en presencia de policías del Estado, un reportero del Diario sufrió una agresión junto a una bodega ubicada en el sector sur-poniente del Periférico, donde varias personas cargaban cientos de bolsas negras en camionetas, que según informes recibidos, servirían a un partido político –el PRI- para distribuir en campaña.

Agrega la nota que al ingresar a la bodega sin obstáculos o avisos que prohíban la entrada, y tomar una foto desde su celular de la actividad de camiones y personas, el reportero fue agredido por unos 25 individuos, que bloquearon el paso de su vehículo, lo obligaron a descender, le quitaron el celular y las llaves de su auto a la fuerza y amenazaron con golpearlo. Todo en presencia de una patrulla con dos agentes, que en ningún momento intervinieron.

Un sujeto se acercó corriendo al vehículo del reportero y le gritó: “¿Qué haces aquí, por qué tomas fotos? Esto es propiedad privada”. El aludido le explicó que cumplía con su trabajo periodístico. Intentó retirarse pero ya no pudo pues un Datsun azul, placas ZAV-16-45, le bloqueó el paso.

El periodista se acercó al policía de la SSP José Pérez Che que observaba los hechos a 30 metros, junto a su patrulla placas YZG-58-89, para pedirle ayuda. Pero éste respondió: “Es la política jefe, nada puedo hacer’’.

Ante estos hechos el titular de la SSP, negó que agentes de la corporación estuvieran custodiando esa bodega. El dirigente estatal del PRI negó que sea de su propiedad ese inmueble. Víctor Caballero Durán, coordinador de campañas del PRI, se negó a opinar y dijo que su partido respondería.

La postura del PRI: “solidaridad y apoyo al reportero y al medio que representa”. “Completo repudio a la agresión” y “Condena rotunda a ese tipo de actitudes, no compatibles con el libre ejercicio de la profesión y el derecho a la información de la ciudadanía”.

La expresión del agente policíaco balconeó, de modo anticipado, todos los intentos de deslinde tanto del PRI como del titular de la SSP. “Es la política jefe nada puedo hacer”, expresión que evidencia que el policía ya sabía que “algo político” ocurría en ese lugar.

Días después dirigentes de la agrupación Mayaleaks hicieron públicas reveladoras fotografías en las que se confirmó que efectivamente en ese lugar había gente con camisetas del PRI embolsando artículos. Algunas reflexiones de este triste episodio:

a)      La excesiva violencia y nerviosismo de quienes estaban en la bodega, lo que de entrada denotó que algo incorrecto e ilegal ocurría en ese lugar. Si era propiedad privada bastaba con pidan al reportero que se retire y punto.

b)      Se está usando a la fuerza pública para proteger a delincuentes electorales.

c)       Se evidencia que la SSP no está al servicio de la sociedad al negar al reportero auxilio y sólo fueron espectadores de una agresión.

d)      La cínica postura del PRI 1. De negar que la bodega sea de su propiedad, cuando jamás se dijo que lo fuera. 2. De solidarizarse con el medio y el reportero, y defender la libertad de expresión, cuando ya sabemos que están involucrados en todo.

e)      La mentira del jefe policíaco ¿Sabía más el agente que estaba ahí?

Pareciera un campeonato de cinismo y de mentira. ¿Otro caso que quedará como simple anécdota o se actuará en consecuencia como debería ser?¿Seguirán operando esas bodegas a pesar de los pesares? ¿En manos de quienes estamos los ciudadanos?

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO