Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

México y El Mundo

Cancelan nueva estampilla postal “Fauna de México”

Publicado

el

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza y el titular de la Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro de la CONANP, Humberto Gabriel Reyes Gómez, en coordinación con la Dirección Regional Centro de Correos de México, se congratularon en realizar la cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal “Fauna de México”.

En esta ocasión, la estampilla está representada por el Jaguar (Panthera onca), especie emblemática nacional y el felino más grande de América que habita sólo en este continente.

Sus atributos como cazador, su elegancia y colores permearon en las culturas mesoamericanas una iconografía de relevancia, ya fuera retomando el modelo completo o fragmentos anatómicos, el felino fue transformado en símbolos, iconos cargados con ideología política y religiosa. Su simbolismo estuvo asociado a los herederos de los grandes gobernantes, la fuerza de la guerra y el sacrificio.

Es una de las seis especies de felinos que tenemos en México, las manchas en su pelaje son como una huella digital, varían en forma, cantidad y posición, lo que nos permite reconocer a cada individuo y estudiarlo. Actualmente hay aproximadamente 4 mil 800 ejemplares en vida silvestre en nuestro país y cerca del 38% de su hábitat se encuentra conservado por 43 Áreas Naturales Protegidas federales.

Este acontecimiento, sirvió de escenario para firmar el Convenio Marco de Concertación entre la CONANP y Reforestamos México A.C., quienes suman esfuerzos en la labor de asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible.

El Convenio tiene el objetivo de implementar y ejecutar programas y proyectos en las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, enfocados a temas como: desarrollar acciones de reforestación y restauración ecológica para mitigar los efectos del cambio climático; impulsar proyectos productivos para la generación de ingresos locales a través de la conformación de empresas sociales sostenibles; así como, promover y fomentar campañas de información, difusión y promoción que permitan a los diferentes sectores sociales valorar, respetar y disfrutar los recursos naturales y beneficios económicos de las ANP.

Durante el evento, el Comisionado Nacional, señaló que “estamos muy conscientes de que no podemos llegar muy lejos solos, necesitamos de todos los sectores comprometidos con la conservación del medio ambiente y Reforestamos México ha sido un gran aliado en los últimos años”.

Comentó que “es trascendente la emisión de esta estampilla, pues la gente se dará idea de la riqueza animal que hay en México y que es indispensable la participación de la sociedad para su preservación”.

El Jaguar (Panthera onca), es un animal que logra vivir en hábitats variados, como el desierto de Arizona, el altiplano mexicano e inclusive en zonas selváticas y manglares. En la región occidente y pacífico centro, lo podemos encontrar en las Reservas de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, Chamela-Cuixmala y Sierra de Manantlán; además de la sierra occidental del Estado de Jalisco, dentro de la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, Fracción Rio Ameca.

El peso de un jaguar adulto varía entre los 45 y 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO