Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

#E/2015

Candidatos tendrán 39 días para realizar sus precampañas

Este sábado 10 de enero dan inicio las precampañas internas en todos los partidos políticos con rumbo a las elecciones federales del 7 de junio, por lo que durante casi 40 días los militantes podrán hacer valer su derecho a votar y ser votado en la militancia que sustentan. Estas precampañas finalizan el 18 de febrero.

Publicado

el

MÉXICO.– Este sábado 10 de enero dan inicio las precampañas internas en todos los partidos políticos con rumbo a las elecciones federales del 7 de junio, por lo que durante casi 40 días los militantes podrán hacer valer su derecho a votar y ser votado en la militancia que sustentan. Estas precampañas finalizan el 18 de febrero.

"El proceso de precampañas ha contribuido a un clima de alto nivel político. El debate se decanta y asume categoría democrática", sostuvo el Instituto Nacional Electoral.

Es de absoluta responsabilidad de los partidos políticos garantizar a las mejores mujeres y hombres como abanderados. Nadie puede intervenir en el destino de los partidos, corresponde a los políticos diseñar las fórmulas que resuelvan los problemas colectivos; por ello la disputa interna en los partidos políticos representa un filtro democrático que eleva el nivel de las campañas, así deberá de ser acreditado por la lucha interior de los partidos.

Treinta días antes del inicio formal de los procesos internos, los partidos políticos determinaron conforme a sus propios estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular. Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición. Durante las precampañas está prohibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios.

Los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidatos a cargos de diputados federales deberán quedar resueltos en definitiva a más tardar catorce días después de la fecha de realización de la consulta mediante voto directo, o de la asamblea en que se haya adoptado la decisión sobre candidaturas; estos se presentarán ante el órgano interno competente a más tardar dentro de los cuatro días siguientes a la emisión del resultado o a la conclusión de la asamblea.

Una precampaña puede ser definida como el proceso de selección de candidatos que tiene cada partido político, conforme a sus reglas, procedimientos, calendarios y acuerdos internos. La precampaña inicia cuando sale publicada la convocatoria por parte de los órganos competentes del instituto político y concluye cuando se entrega la constancia de mayoría para el o los candidatos ganadores.

Las precampañas son procesos político-persuasivos muy importantes no sólo para afianzar los regímenes democráticos, sino también para dotar de legitimidad y popularidad a los candidatos que competirán en las próximas elecciones constitucionales. De hecho, ganar una precampaña puede ser sinónimo de éxito, en muchos casos, en las contiendas constitucionales, ya que muchos precandidatos lograr tal visibilidad, popularidad y respaldo social durante los procesos internos que es difícil parar su inercia ganadora.

Las precampañas también son muy importantes para el régimen de competencia y para los sistemas democráticos por varias razones, entre ellas, permiten seleccionar a los candidatos más competitivos, que lograr construir consensos al interior de las organizaciones partidistas, ganando el apoyo mayoritario de los votantes.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO