Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Capacitarán a cooperativas yucatecas para fortalecer su modelo de negocio

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, presenta la convocatoria Posible Coop Yucatán 2020, enfocada en capacitar a cooperativas y colectivos de producción, con seguimiento por parte de personas expertas, para fortalecer sus modelos de negocio y su profesionalización.

Este esquema, que facilitará a las empresas participantes ser escalables y rentables, de manera que garanticen a sus socios los ingresos suficientes para mejorar su calidad de vida y impulsar el desarrollo de sus regiones, es resultado de una alianza estratégica entre la dependencia, Nacional Monte de Piedad y Fomento Social Citibanamex, así como las Fundaciones Televisa, W. K. Kellogg y Haciendas del Mundo Maya.

Al respecto, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que estas acciones se llevan a cabo siguiendo las encomiendas del mandatario, de trabajar en equipo con organizaciones civiles, y promover estrategias que permitan promover al ecosistema emprendedor local y contribuir con la reactivación económica de la entidad.

“Serán 10 sociedades cooperativas o colectivos de producción que podrán acceder a beneficios adicionales, como visibilidad para dar a conocer su idea de negocio a través de todos los canales disponibles de Posible, así como actividades especiales del ecosistema emprendedor, capacitación y cursos para fortalecer sus conocimientos; además, obtendrán acceso a mentores presenciales y en línea, así como vinculación con inversionistas y potenciales socios de negocios”, agregó.

También, destacó la importancia de continuar acercando herramientas a las y los emprendedores, que les permitan desarrollar sus proyectos, y de potenciando a cooperativas del interior del estado, que coadyuven a la reactivación económica de sus comunidades, al mismo tiempo que se abona al trabajo permanente dirigido hacia combatir la pobreza y conseguir la igualdad en el territorio.

Recalcó que este programa es completamente gratuito para las y los participantes, gracias a las alianzas formadas para poder ofrecerlo; asimismo, puntualizó que no hay ninguna transferencia o intercambio de recursos financieros entre las organizaciones involucradas, y que su implementación es resultado de la suma de esfuerzos, infraestructura y personal de las mismas.

Por su parte, la coordinadora General de Posible, Itzel Villa Salinas, indicó que esta iniciativa nació con el enfoque de apoyar el emprendimiento y buscar un alto impacto en cooperativas o colectivos; se trata de una aceleradora para este tipo de instancias, dedicada a lograr que, en seis meses, se profesionalicen en gobernanza, finanzas y financiamiento, mercadotecnia, ventas y liderazgo.

Añadió que la meta es que estas unidades económicas se vuelvan mucho más resistentes a la situación actual, pero de la misma manera aumenten su eficiencia y tengan mejores oportunidades de crecimiento, en sus mercados y a nivel global.

La directora de Fundación W. K. Kellogg, Alejandra Garduño Martínez, explicó que “este programa representa una gran oportunidad para todas las cooperativas que se encuentran en un momento justo, de querer dar un paso adelante en el fortalecimiento de su liderazgo, en agregar elementos a su modelo de valor, en avanzar las discusiones para hacer más sostenible su modelo de negocios”.

“Hoy, el mundo nos presenta muchos desafíos y retos, en México y el mundo; es por eso que queremos, a través de este colectivo de organizaciones, contribuir a que se dé un paso hacia adelante en temas de desigualdad social”, y aunque parece que las oportunidades y herramientas para desarrollarse no están disponibles por la situación actual, se trata de acercar ventajas, dijo.

A su vez, la coordinadora de Metodología, Monitoreo y Evaluación de Haciendas del Mundo Maya, Araceli Espadas Santillán, resaltó que el fortalecimiento de las alianzas entre las fundaciones y el IYEM hace viable acompañar estas posibilidades para las cooperativas.

“Creo que parte importante de esta oportunidad es conocer este sector para generar propuestas de valor en el futuro, que le permitan profesionalizar y hacer rentables sus iniciativas, en beneficio del grupo”, además de innovar a través de la tecnología y brindar habilidades a las organizaciones, de tal suerte que sigan aportando autoempleo y se propicie el crecimiento de la comunidades.

En su turno, Yirari Villalobos García, coordinadora de Posible Coop, indicó que puede ingresar al programa cualquier colectivo y cooperativa con al menos cinco socios, un año de operación como mínimo y un producto o servicio listo para salir al mercado.

Recordó que, en su edición anterior, 11 agrupaciones de seis estados, que siguen operando en su totalidad, crecieron 157 por ciento su promedio mensual de ventas; cuatro de ellas implementaron nuevo personal; cinco adquirieron socios comerciales, y en cuanto al margen de ganancia, se reporta que este primer grupo lo aumentó en un 30 por ciento.

Cabe mencionar que el programa es totalmente gratuito para sociedades cooperativas o colectivos, e incluye seis meses de aceleración, espacio común compartido para pernocta de participantes, traslado terrestre de su ciudad de origen a la sede y alimentos en cada uno de los campamentos presenciales.

Las y los interesados deberán efectuar su proceso de postulación entre el 23 de noviembre y el 10 de enero de 2021. Consiste en ingresar a coop.posible.org.mx para registrar el nombre del grupo, correo electrónico y contraseña, además de llenar un cuestionario y enviarlo para su revisión.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO