Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Congreso

La captura furtiva de pepino de mar será delito grave

El pasado 17 de junio se aprobó en la Comisión de Justicia del Senado de la República, la iniciativa presentada por el Senador Daniel Ávila Ruiz que busca proteger al caracol rosado y el pepino de mar en Yucatán, especies marinas en peligro de extinción.

Publicado

el

MÉXICO.– El pasado 17 de junio se aprobó en la Comisión de Justicia del Senado de la República, la iniciativa presentada por el Senador Daniel Ávila Ruiz que busca proteger al caracol rosado y el pepino de mar en Yucatán, especies marinas en peligro de extinción.

En este sentido, la iniciativa que presentó el Senador Daniel Ávila Ruiz castiga como delito federal grave la captura de especies marinas en veda por medio del Código Penal Federal.

La propuesta de reforma al artículo 420; párrafo primero, fracción II, fracción II Bis y párrafo segundo del Código Penal Federal,  tiene como objetivo “una pena de tres años seis meses a nueve años de prisión y por el equivalente de mil a tres mil días multa, a quien ilícitamente. Fracción II; capture, transforme, acopie, transporte, comercie o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

Bis II; de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón o langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso, o caracol rosado (Strombus gigas), y cuando las conductas a que se refiere la presente fracción se cometan por una asociación delictuosa, en los términos del artículo 164 de este Código, se estará a lo dispuesto en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Asimismo, se aplicará una pena adicional de uno a tres años más de prisión y mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales”.

Por otra parte, luego de que en los meses de julio y octubre de 2014, el Senador Ávila presentó, junto con otros legisladores, dos Iniciativas a fin de Reformar el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, para prohibir la captura y el comercio del caracol rosado, el pepino de mar y otras especies marinas que actualmente se encuentran en peligro de extinción, así como  sancionar con prisión, sin derecho a libertad bajo fianza, a quienes incurran en dicho delito.

La Comisión de Justicia aprobó la modificación al Código Federal de Procedimientos Penales, artículo 194, fracción I, inciso 36), en materia de delitos ambientales, para establecer como delito grave las conductas señaladas.

Por su parte, el Senador panista Daniel Ávila Ruiz señaló que las reformas a dichos ordenamientos garantizarán, en mayor medida, la protección de los recursos marinos naturales en peligro de extinción.

Además de inhibir la realización de dichas conductas delictivas y sancionar con penas privativas de libertad, sin derecho a fianza, a quien viole e incurra en dichos delitos.

Asimismo, indicó que en las próximas semanas las Comisiones codictaminadoras estarán avalando dicho proyecto de decreto, para ser discutido en el pleno del Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO