Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Pesca

La captura de pulpo en Yucatán rebasó las 24 mil toneladas en el 2014: Carrillo Galaz

Con capturas de pulpo que rebasan las 24 mil toneladas, los pescadores yucatecos superaron en la temporada 2014 sus propias marcas de producción y casi logran duplicar el volumen registrado de 13 mil 415 toneladas

Publicado

el

PROGRESO.– Con capturas de pulpo que rebasan las 24 mil toneladas, los pescadores yucatecos superaron en la temporada 2014 sus propias marcas de producción y casi logran duplicar el volumen registrado de 13 mil 415 toneladas en la anterior temporada, informó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.

El dirigente pesquero estuvo en la sede de las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en Mazatlán; donde se reunió con el Comisionado Mario Aguilar Sánchez, a quien agradeció los apoyos que hicieron posible la excelente productividad lograda por los pescadores ribereños en la región costera de Yucatán y Campeche a bordo de entre 550 y 600 embarcaciones de mediana altura y cerca de cuatro mil pangas, que generó una derrama económica superior a los mil millones de pesos.

Agregó que con la comercialización de sus capturas, los hombres de mar pudieron llevar el sustento a sus hogares en forma decorosa y están en condiciones de hacer frente a los ocho meses de veda del molusco, mientras llega la siguiente temporada de captura, del primero de agosto al 15 de diciembre.

José Luis Carrillo dijo que “estos magníficos resultados se deben a varios factores: las condiciones climáticas favorables que imperaron en los últimos meses en la región del caribe mexicano y también porque la del pulpo es una pesquería sana en la que hay respeto a la veda y las medidas de regulación de la CONAPESCA, como es la talla mínima de captura, además de que se usa un arte de pesca muy selectivo, pero sobre todo por el esfuerzo de los 12 mil pescadores que participan en esta actividad y cada vez están mejor preparados y capacitados”.

Manifestó que los pescadores están muy motivados con la excelente temporada que tuvieron en la captura de pulpo en sus dos variedades (maya y vulgaris), pues es la pesquería más importante en la región de Yucatán y Campeche, con calidad de exportación a mercados internacionales.

Se trata, indicó de una pesquería sustentable que se practica de manera responsable y con el respaldo de infraestructura de primer nivel, como son 23 plantas certificadas por la Secretaría de Salud (COFEPRIS) para la exportación del molusco al mercado europeo.

Además, dio a conocer que está en puerta el reconocimiento de las embarcaciones de mediana altura (flota mayor) por parte de COFEPRIS Secretaría de Salud y de la flota menor por parte del SENASICA, con la intermediación del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán, A.C. desde el punto de vista sanitario para el buen manejo del producto con equipos limpios e higiénicos que garanticen la mejor conservación de la producción a bordo y en el proceso de descarga.

José Luis Carrillo Galaz apuntó que “del total de la producción regional, el 70 por ciento se destina actualmente a la Comunidad Europea, que es muy exigente en sus requisitos sanitarios, pero le estamos cumpliendo y colocando nuestro pulpo en España, Italia y Japón, principalmente, y el 30 por ciento restante se comercializa en el mercado nacional, donde hay gran demanda por la calidad de nuestro producto”.

Al respecto, el subdelegado de la CONAPESCA en Yucatán, Víctor Alcántar Cárdenas, apuntó que el reconocimiento de proveedores es una nueva disposición de la Unión Europea y se está trabajando para su cabal cumplimiento con la debida participación de los permisionarios pesqueros.

Con datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, proporcionados por la Subdelegación de Pesca en Yucatán, la producción de pulpo en 2014 ascendió a 24 mil 527 toneladas, que representan un incremento del 82.8 por ciento con respecto de las capturas registradas en la temporada 2013, de 13 mil 414 toneladas.

El Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2013, indica que el pulpo se produce en primer lugar en Yucatán (59.24% del total nacional), seguido por Campeche, aunque también se captura en Jalisco, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Sonora y Veracruz, entre otras entidades. En 2013 el volumen total de la producción de este molusco fue de 24 mil 847 toneladas, cifra similar a la obtenida en Yucatán durante la reciente temporada 2014.

El pulpo, de acuerdo ese documento, se encuentra posicionado por su volumen en el lugar número 11 de la producción  pesquera de México y 4º, por su valor. También se ubica en el séptimo lugar de los productos que nuestro país exporta, en este caso a Italia, España y Estados Unidos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO