Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Gobierno Federal

Cárdenas denunció corrupción en el Indep en su carta de renuncia

Publicado

el

AMLO DESIGNA EN ESA DEPENDENCIA AL TITULAR DE LA LORTERÍA NACIONAL, ERNESTO PRIETO

MÉXICO.– En su carta de renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas informó al presidente sobre actos de corrupción dentro de la institución y las deudas millonarias que tiene esa dependencia.

“Manifiesto que lamento profundamente no acompañarlo desde el gobierno en el proyecto de transformación que usted encabeza, espero, como muchos mexicanos, que la cuarta transformación sea una realidad por el bien de México” se lee en el documento.

Posteriormente en la carta de cinco hojas, Cárdenas señala que desde el inicio encontró irregularidades administrativas, entre las que destaca robo de joyas y “conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, actos que se denunciaron a las autoridades competentes.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, denunció.

Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República, señala.
Lee: Confirma AMLO cambios en INDEP y Lotenal; Jaime Cárdenas duró tres meses en el cargo

Como parte de los “riesgos más importantes” que enfrenta el instituto, indica en primer lugar que “de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro se deben más de 1000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución”.

Además, advierte que actualmente el instituto no cuenta “con liquidez para cumplir”, por lo que se ha solicitado a Hacienda la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México.

El Indep es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos- Jaime Cárdenas

También dijo que la institución tiene un adeudo a las empresas de seguridad que vigilan los almacenes en donde se resguardan las mercancías en poder del Indep.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Jaime Cárdenas renunció a la titularidad del INDEP y en su lugar el presidente López Obrador nombró a Ernesto Prieto Ortega, quien era director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

El primer mandatario informó de la renuncia de Jaime Cárdenas, quien había asumido el cargo el pasado 16 de junio, fue porque deseaba regresar a la academia.

Carta-de-Renuncia-Jaime-Car… by ProgresoHoy.com

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO