Conectate con nosotros
30 de Octubre de 2020

Aduanas

Cargamento de pescados con cocaína llegó a Progreso desde el 6 de febrero: buques Algol y San Adriano lo transportaron

Progreso Hoy

Publicado

el

ProgresoHoy.com / ¡Exclusiva!

PROGRESO.– El cargamento de 24 toneladas de pescado relleno con cocaína que fue incautado por autoridades navales y aduaneras mexicanas el miércoles 17 de febrero pasado, llegó a Progreso desde el sábado 6 de febrero, pasando antes por Ecuador y Colombia, confirmaron autoridades.
Dicho cargamento, como informamos, estaba en el interior de dos contenedores de la naviera alemana Hamburg Sud que llegaron a bordo del buque San Adriano.
Los dos contenedores fueron descargados junto con otros en el recinto fiscalizado de la Terminal de Contenedores de Yucatán, donde luego de dos semanas, fue descubierto por las autoridades de la Secretaría de Marina y Aduanas.
Los contenedores refrigerados incluso pasaron una semana en la terminal, sin ser reclamados, por lo que llamó la atención de la autoridad, que al realizarle toma de muestras y pruebas al cargamento, resultó que estaban rellenos de cocaína, cuya cantidad no ha sido informada por las autoridades.

LA DROGA PASÓ POR COLOMBIA…
Fuentes de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) y de la Secretaría de Marina (Semar), confirmaron a ProgresoHoy.com que el cargamento de peces espada inició su viaje en el puerto de Guayaquil, Ecuador, el sábado 9 de enero de este año, siendo abordado en el buque Algol, de la naviera Maersk Line.
De ahí arribó al puerto de Cartagena, Colombia, el 19 de enero, donde los contenedores fueron descargados para transbordo, en donde permanecieron una semana, hasta ser subidos al buque San Adriano, el viernes 26 de enero.
Ese mismo 26 de enero, el San Adriano zarpó desde Cartagena, Colombia, hasta arribar a Progreso, Yucatán el 6 de febrero pasado, siendo descargados en la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY).

UNA SEMANA DESPUÉS DESCUBREN EL CARGAMENTO…
Tras una semana de permanecer en el puerto de altura de Progreso, los dos contenedores fueron inspeccionados por la Aduana y la Semar, hallando las 24 toneladas de pescados «contaminados» con la cocaína.
Los peces espada «rellenos» de droga decomisados por la Armada, estaban en cajas de la empresa Agrol, que señalaban claramente la leyenda «Perishable» (Producto perecedero) y «Swordfish» (Pez Espada).

HALLAN 290 CAJAS DE PESCADO CON DROGA…
Cada caja con un pez espada en el interior, de las aproximadamente 290 cajas que fueron decomisadas, tenían un peso de entre 70 y 90 kilos, según el peso de cada pez espada congelado que en suma son las 24 toneladas de peces espada «rellenos» con cocaína.
La droga, estaba en el vientre de los pescados congelados, tal y como ocurrió hace siete años con el cargamento de tiburones rellenos o «embarazados» con cocaína que se decomisó en la misma terminal portuaria. Aquel decomiso ocurrió en junio de 2009 cuando los tiburones llegaron al puerto en el buque Dover Strait.

BUQUE LIBERIANO…
El buque portacontenedores San Adriano, es una embarcación con bandera de Liberia, de 186 metros de eslora (largo) y 28 metros de manga (ancho).
La embarcación, según los registros de la nave, arriba ocasionalmente a Progreso desde hace seis meses y se presume que anteriormente ha traído más droga a Progreso, aunque anteriormente las autoridades no la han «detectado». (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Chioly De La Cruz Garcia Chio

    21 Feb, 2016 en 10:34 pm

    EN TODA SECRETARIA COMO LA ARMADA DE MEXICO A NIVEL NACIONAL,EXISTE UN PROTOCOLO DE INSPECCION EN CONTRA DEL TRASIEGO DE DROGAS Y SU INTRODUCCION POR DIVERSOS MEDIOS,PERO ESTA ACOTADA POR LA INFORMACION QUE LE SEA PROPORCIONADA EN ESTGE CASO POR LA REMAFE(CAPITANIA DE PUERTO FEDERAL,QUE ES LA QUE CONTROLA EL ARRIBO Y ZARPE DEL PUERTO DE CUALQUIER EMBARCACION DE QUE SE TRATE Y CON MAS RAZON,LAS PROVENIENTES DE CENTROAMERICA Y AMERICA DEL SUR(ES LOGICO QUE SI LOS RADARES DE LAS CAPITANIAS NO COMPARTEN LA INFORMACION DEL SEGUIMIENTO DE EMBARCACIONES SOSPECHOSAS O NO,PROVENIENTES DE CENTROAMERICA,NO ES CULPA DE LA ARMADA DE MEXICO) QUE BUENO QUE SE DETECTO LA INTRODUCCION DE OTRO BUEN CONTRABANDO DE COCAINA,BAJO EL MODUS OPERANDI DE LOS PESCADOS EMBARAZADOS, LO QUE DEBE HACER EL GOBIERNO EN TURNO,ES PAGAR LA DEUDA EXTERNA CON TODOS ESOS CONTRABANDOS DE DROGAS,QUE LOS MEXICANOS NO NECESITAMOS,PERO QUE LOS GRINGOS SE MUEREN POR TENER UN KILITO DE COCA PARA SU USO RECREATIVO PERSONAL,»HAGANLE CASO A LOS CONSEJOS DE CARO QUINTERO,QUE LE PAGUEN A LOS EE.UU CON DROGAS,HASTA VAN A ESTAR MAS FELICES.

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: