Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Deportes

Carlos Franco nadó 35 kilómetros entre Telchac y Progreso

Publicado

el

En su ruta hacía intentar la hazaña de cruzar el Canal de la Mancha, el nadador yucateco Carlos Franco Cantón dio un gran paso en su etapa de preparación, al completar un recorrido de poco más de 35 kilómetros del Puerto de Abrigo de Telchac Puerto hasta el Asta Bandera de Progreso, el cual fue denominado como el “1er Nado Nocturno de Telchac a Progreso”, y el cual completó en un tiempo de 11 horas y 40 minutos, sin duda el mayor de los retos que ha conseguido en su carrera, desde que soñó con alcanzar el mayor éxito deportivo de su vida.

El nadador yucateco de la Acuática Antares realizó la proeza durante la noche del sábado (11:30) hasta el domingo en la mañana (11:40), cuando llegó a la playa de Progreso, ante la mirada de varios bañistas que observaron como salió con los brazos abiertos del agua, aún con fuerzas para celebrar las 20,434 brazadas que dio, con un promedio de 29 por minuto, y de 48 en los momentos que nadó más rápido.

El conseguirlo no fue tan fácil como pareció, ya que al cabo de 30 kilómetros de nado, Carlos enfrentó una crisis por el esfuerzo, además de que en el entrenamiento que le marcó su experimentada entrenadora Nora Toledano era el de nadar ocho horas y más de 22 kilómetros, lo cual había superado, pero aún se sentía con fuerzas y buscó rebasar los 35 que podría enfrentar en el histórico Cruce de la Mancha, con el objetivo de probarse.

“Al kilómetros 30 tuve mucha ansiedad, los brazos me dolían, sentía mi cuerpo hirviendo, y la mente me jugaba malas pasadas, pero mí equipo de trabajo me motivó para terminar de nadar los cinco kilómetros que faltaban. al final terminé con un poco de hipotermia y perdida de calor en el cuerpo, que bajó a 33 grados, pero todo el equipo de seguridad que montó el Ayuntamiento de Progreso me atendió de inmediato en el Restaurante “Ha Guay” y todo terminó sin problemas, dijo el nadador.

Lo más que había nadado en su preparación, era de 22 kilómetros, los cuales recorrió con un tiempo de ocho horas y 18 minutos en noviembre pasado, por lo que ahora no sólo rebasó sus límites, sino que se demostró que su cuerpo puede nadar más de 12 horas y que puede superar los 35 kilómetros, por lo que ahora su objetivo será hacerlo en aguas frías, similares a las que se encontrará en septiembre próximo.

El próximo objetivo d elarga exigencia será en junio, cuando el yucateco busque nadar diez horas en la Laguna de Alchichica en Puebla, donde se encontrará una temperatura de 16 grados, muy cercana a la que habrá en el Cruce de la Mancha.

Para lograr la hazaña de éste fin de semana, Franco Cantón contó con el apoyo de tres embarcaciones, en las cuales había seis nadadores que se organizaron para acompañarlo por relevos. Los grupos eran de Acuarium, el equipo juvenil de Antares y el equipo másters de Antares.

También lo acompañó el nadador chiapaneco Antonio Moreno Guzmán, quien nadó en solitario en su recorrido, ya que le sirvió de preparación para su cruce en agosto.

Igual se contó con mucho apoyo del Ayuntamiento de Progreso, de la capitanía del Puerto de Telchac (el capitán Velázquez Garduza), del Restaurante “Ha Guay”, del equipo de trabajo de Antares y del coordinador de las lanchas Felipe Figueroa en Chicxulub.

“Me siento muy satisfecho con este logro, pero sobre todo, por la mucha ayuda que recibí, sobre todo, porque en un lapso del recorrido nadé acompañado de mi hija Andrea Franco Ferrer de 12 años de edad, quien fue la nadadora más joven en incursionar en el evento nocturno. De igual manera a mis amigos que me esperaron a mi llegada a Progreso”, expresó el nadador de 43 años, quien insistió en el hecho de que aún le hace falta reunir una buena parte del recurso económico que utilizará para lograr la hazaña,ya que el objetivo es llevar a su equipo completo.

La intención es conseguir el mayor número de patrocinadores que deseen ser parte de la historia, ya que busca ser el primer yucateco en lograr el Cruce de la Mancha.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO