Conectate con nosotros
06 de Junio de 2020

Noticias

Celebran el 140 aniversario de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán

Progreso Hoy

Publicado

el

MAZATLÁN.– Consolidar un México marítimo que permita a más mexicanos aprovechar con creces la enorme riqueza y potencial del mar, es uno de los propósitos de la actual administración, aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, durante la celebración del 140 aniversario de la fundación de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”.

Acompañado del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y del director de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, Juan Francisco Díaz Villa, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante dijo que se pretende que la marina mercante sea un componente fundamental en el sistema integral de transporte de nuestro país y un aliado para sacar provecho de la estratégica posición geográfica de México.

Lo anterior, sustentado en agrupar a los puertos en sistemas intermodales portuario-costeros, para que sean motor del desarrollo costero regional, vinculado con las ciudades e impulsar industrias que generen empleos; así como en un programa de “carreteras marítimas” para estimular el cabotaje y cubrir los 11 mil kilómetros de litorales y la navegación vinculados con países de Centroamérica.

López Gutiérrez destacó que además se debe actualizar la Ley de Puertos que amplíe la participación del sector privado en el ámbito portuario, y tener una nueva Ley de Navegación y Fomento a la Marina Mercante y la Industria Naval. Con ello se pretende fortalecer el marco jurídico para el desarrollo de la marina mercante mexicana, e incrementar la participación de la flota de bandera mexicana.

Subrayó que la formación de capital humano de excelencia para atender las necesidades del sector marítimo nacional e internacional, es una de las premisas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para seguir contando con marinos mercantes competitivos a nivel internacional, alineado a las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por su parte, la directora general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), Claudia Sánchez Porras, destacó que, en la formación, capacitación, actualización y posgrado del personal marítimo, portuario y logístico, el organismo cuenta con las escuelas mercantes de Mazatlán “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”, la de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” y la de Tampico “Cap. Alt. Luis Gonzaga Prieto González”, que en conjunto tienen mil 164 estudiantes, mujeres y hombres.

Entre los proyectos para el Fideicomiso están contar con una Universidad Marítima y Portuaria con nuevas licenciaturas y posgrados; actualizar maestrías y simuladores; reforzar la capacitación en botes salvavidas; llevar a cabo la auditoría OMI 2022, y realizar estudios de viabilidad financiera y operativa para contar con el buque-escuela “Yacu Kallpa”.

En el evento estuvieron presentes los directores generales de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni; de Fomento y Administración Portuaria, Luz Alicia Iturbe de Garay; de la API Mazatlán, Jorge González Olivieri, de la API Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, y de la API Tampico, Horacio Nájera Franco.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar

Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: