UNOS 70 METROS DE MUELLES SE DESPLOMARON EL AÑO PASADO POR FALTA DE MANTENIMIENTO /
PROGRESO.— Avanzados se encuentran los trabajos de reconstrucción de una sección de unos 70 metros de largo de los muelles pesqueros del Puerto de Abrigo de Yucalpetén (zona industrial) que se desplomó el año pasado.
Los muelles, como se informó, se ubican frente a la Congeladora cuevas y se desplomaron el 30 de marzo de 2022, ocasionando problemas a la flota pesquera debido a que ya no podían atracar en ese sitio.
Al respecto, Francisco Escanero Palmer, gerente de Operaciones de la empresa Infraestructura Marítima y Portuaria, S.A., (Impsa), informó que los trabajos deben concluir a mediados de octubre próximo, pues ya están listos 56 metros y faltan 14 metros por reconstruir, según señaló en entrevista con un medio local.
Indicó que el muelle se cayó debido a que estaba seriamente dañado. Desde entonces ningún barco puede atracar para avituallamiento y descarga de productos marinos.
La Administración del Sistema Portuario Nacional Asipona) administra y opera el puerto de altura de Progreso y los puertos de abrigo de Yucatán, entre ellos el de Yucalpetén.
La reconstrucción del muelle que se desplomó se realizó en dos etapas.
De septiembre a octubre de 2022, la constructora Edificaciones y Proyectos Torres, S.A. de C.V., retiró los escombros y las pesadas losas de concreto que se cayeron y quedaron en la dársena del puerto de abrigo. La empresa cotizó en $1.282,353.436 la obra en la licitación que hizo la Asipona.
Desde mayo pasado, como la segunda etapa de la obra, Impsa construye el muro de atraque y el patio de maniobras. La Asipona destina $5.374,981.41, más IVA. Esta labor genera 482 empleos.
Ya se reconstruyeron 56 m lineales de muelle y se pavimentó 10 m de ancho para el patio de maniobras.
En la obra se empleó el sistema de muro de gravedad a base cubos de concreto prefabricados, cada cubo pesa siete toneladas y fue colocado para hacer el muro de atraque resistente para el embate de las marejadas, detalló Escanero Palmer.
Los 56 m de muro por 10 m de ancho del patio de maniobras ya están listos, incluso ya se colocaron las bitas y defensas para el atraque y amarre de las embarcaciones pesqueras, de modo que ya se pueden utilizar.
Falta reconstruir 14 m de muelles que estaban seriamente dañados. En su construcción se usó el sistema de viguetas y bovedillas, así que el tramo se demolió para reconstruirlo.
Escanero Palmer indicó que reconstruirán los 14 m también con el sistema de muro de gravedad.
Los cubos de concreto prefabricados ya están preparados para colocarlos.
Están preparando el área para instalarlos. Ya se retiró el material dañado, este trabajo debe concluir a mediados de octubre para entregarlo a la Asipona.
El constructor recordó que hace 40 años se reconstruyeron por vez primera los muelles pesqueros de la zona industrial de Yucalpetén.
Una parte estuvo a cargo de Impsa, que empleó cubos de concreto que se colaron en el sitio de la obra.
Escanero Palmer recordó que las primeras ollas revolvedoras de Yucatán las trajo su papá, Francisco Escanero González, ingeniero y director general de Impsa, para el colado de los muelles pesqueros.