Conectate con nosotros
27 de Abril de 2025

Noticias

Cercarán terrenos que fueron invadidos en Chicxulub Puerto

Publicado

el

LAS 20 HECTÁREAS UBICADAS EN ESA COMUNIDAD SERÁN CERCADAS, ASÍ LO ACORDARON LAS PARTES QUE RECLAMAN LA PROPIEDAD DESDE HACE VARIAS DÉCADAS / EL TERRENO SE DIPUTA ENTRE EL EJIDO Y DOS FAMILIAS MERIDANAS Y EL CASO AÚN SIGUE EN EL TRIBUNAL AGRARIO / FAMILIARES PIDEN LIBERACIÓN DE DETENIDOS DURANTE EL OPERATIVO DE DESALOJO

PROGRESO.– El terreno ubicado en Chicxulub Puerto que fue invadido por numerosos paracaidistas y que fue desalojado en días pasados por la SSP, no tiene legalmente dueños ni posesionarios, debido a que se encuentra en litigio desde hace 50 años.

Dicha propiedad, ubicada en la zona de antros de la vecina comisaría, es disputada por el Ejido de Chicxulub Puerto (integrado actualmente por 108 socios) y los descendientes de las familias meridanas Espinosa y Domínguez. El caso se ventila desde hace años ante el Tribunal Agrario, el cual todavía no dicta sentencia para determinar a quiénes pertenece, debido a que las familias aseguran ser las propietarias, mientras que los ejidatarios aseguran que son tierras de uso común que pertenecen al Ejido.

El desalojo se ejecutó por la Fiscalía General del Estado con apoyo de la fuerza pública luego de las denuncias que interpusieron las partes afectadas.

Tras el desalojo en el que la SSP reportó a unas 42 personas detenidas, de las cuales la gran mayoría sigue privada de su libertad, las partes en disputa se reunieron en el palacio municipal de Progreso para tomar acuerdos y determinaron cercar el terreno para evitar nuevas invasiones, en tanto se define la situación legal. También acordaron que ninguna de las partes ocupará el terreno y buscarán que se agilice la resolución por parte del Tribunal.

De acuerdo con medios locales, el comisario ejidal de Chicxulub Puerto, Luis Figueroa Aguilar, informó el ejido las familias meridanas acordaron cercar el terreno y aclaró que todavía no hay dueños ni posesionarios de las 20 hectáreas: ni las familias meridanas descendientes de los Espinosa y Domínguez ni los ejidatarios de Chicxulub.

En la reunión en palacio participaron representantes de la familia Espinosa, el comisario municipal de Chicxulub Puerto, Miguel Ángel Canul Durán; el comisario ejidal Figueroa Aguilar, Andrés León y Melchor Chan, directivos ejidales, y Manuel Raful, abogado del ejido.

Como representante del alcalde Julián Zacarías Curi estuvo el Oficial Mayor Alfredo Salazar Rojo, quien presidió la reunión donde se tomaron los acuerdos que estarán vigentes hasta que el Tribunal Agrario dicte sentencia sobre las 20 hectáreas que están en litigio. El caso se encuentra estancado desde hace varios años y urge que se retome para que se dicte sentencia. Los terrenos en cuestión son de alto valor, pues están en la zona veraniega de Chicxulub Puerto, donde hoy se realizan importantes desarrollos inmobiliarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO