MÉRIDA.– Hoy por hoy la CFE mantiene altos estándares en el servicio, así como continuidad y rápida capacidad de respuesta para atender contingencias en la entidad”, aseveró el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, al presidir el XXXI Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario le dio la bienvenida al nuevo gerente Divisional, Humberto Saldaña Rodríguez.
Con la presencia de miembros de los sectores empresarial, sindical y académico, Alpizar Carrillo manifestó su confianza en que al entrar a competir como empresa productiva del estado, la CFE mejorará las tarifas y atención que hoy brinda.
Por su parte, Saldaña Rodríguez tocó aspectos relacionados con la reforma energética, a raíz de la cual la Comisión funciona como una entidad productiva que se rige a sí misma y no más por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual está extinta.
La libre competencia en las actividades de generación y comercialización que establece la reforma, señaló, ayudarán a la CFE a ofrecer productos y atención diferenciada para cada segmento de usuarios en el mercado.
Lo anterior, dijo, nos permitirá brindar distintos esquemas de pago de acuerdo a las necesidades del cliente y ofertar bondades adicionales.
“La CFE ofrecerá precios competitivos en igualdad de condiciones, ya que la reforma no obliga a comercializar sólo la generación propia, pudiendo acceder a los costos de producción más bajos del mercado”, explicó.
En este sentido, mencionó que el organismo cuenta con capital y capacidad para establecer alianzas que permitan facilitar descuentos por pago puntual, dentro de las fechas y a 30 o 60 días con tasa preferencial. También otorgará financiamiento de adeudos con erogaciones programadas con tasa preferencial.
Al referirse a las ventajas que la Comisión tiene sobre la competencia, el nuevo gerente Divisional indicó que cuenta con la mayor capacidad de generación instalada a nivel nacional para cubrir la demanda de energía eléctrica, así como facultad de respaldo para asegurar la continuidad del suministro.
“La CFE conserva los procesos de transmisión y distribución como actividades a cargo del estado y se utilizarán para cualquier suministrador en igualdad de condiciones. La red de transmisión será operada, mantenida y modernizada por la CFE, lo que garantiza un servicio de calidad para nuestros clientes”, resaltó.
El organismo también tiene acceso a la red de distribución de gas a nivel nacional, lo que permitirá reducir costos de generación, así como despachar gas y electricidad a precios competitivos, señaló.
Además, se brindarán servicios complementarios a la energía en función del conocimiento previo de las necesidades de los clientes. Entre estos figuran soluciones de ahorro de energía, así como la renta de equipo eléctrico con opción a compra (seccionadores, bancos de capacitores, subestaciones), y de plantas de emergencia o transferencia a otra fuente de energía. También facilitará el alquiler y construcción de subestaciones.
En el marco del encuentro, el ingeniero Arturo Escorza Sánchez, dirigió un mensaje de agradecimiento a sus compañeros de la Comisión y representantes de diferentes sectores por el tiempo que pudieron colaborar, ya que a partir del día 14 se retirará de sus funciones como superintendente de la Zona Mérida, con motivo de su jubilación.
Estuvieron, los presidentes de la Cámaras Nacional de la Industria de Transformación, Mario Can Marín; y de la Industria de Radio y Televisión, Bernardo Laris Rodríguez, así como la presidenta de Index Yucatán, Mariana López Aguado Palencia, entre otros.