Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Comisarías

Chelem pierde la categoría de parroquia que ahora tendrá la capilla de San Telmo

Publicado

el

PROGRESO.– A poco más de seis años que se ordenó la creación de una nueva parroquia en Chelem Puerto, la Arquidiócesis de Yucatán determinó dar marcha atrás y retiró esa categoría a la comunidad pesquera para crear una segunda parroquia en la cabecera de este municipio, en una colonia del poniente del puerto.
Como se recordará, cuando se supo de la creación de una nueva parroquia en Chelem, la comunidad pesquera de Progreso protestó debido a que “era más necesaria en Progreso que en esa comisaría, pues en Progreso se encuentra San Telmo, patrono de los pescadores”.
[megapoll id=”7″]
Además, en Progreso se encuentran los principales armadores pesquwros y empresarios del ramo, por lo que a final de cuentas eso fue factor para quitarle a Chelem la categoría de parroquia y asignarla a Progreso.
Auque oficialmente no se informó, también hay fuertes versiones de que Chelem perdió la categoría de parroquia ante los constantes problemas que se registran en la comunidad entre diversos grupos de feligreses, además de que no había la suficiente recaudación por diezmos para mantener la operación de la misma.
Chelem era parroquia desde el mes de agosto de 2010.
Lo anterior lógicamente no fue confirmado por la Arquidiócesis, pero al menos de manera “disfrazada” y sin abundar en los detalles se dio a conocer que la capilla de San Telmo se convertirá el próximo 25 de julio en la nueva Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
La nueva parroquia será erigida ese día en una misa que se oficiará a las 7 de la noche el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega en la capilla ubicada en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de este puerto.
El pasado viernes, el padre Francisco Mukul Domínguez y Juan Ismael Sánchez Domenzain, párrocos de La Purísima Concepción y San José en Progreso y de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Chelem, respectivamente, señalaron que la nueva parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo será la segunda parroquia de esta ciudad, luego de La Purísima Concepción y San José, que se ubica en la calle 80 del Centro y existe desde que se fundó Progreso el 1 de julio de 1871, hace 146 años.

LA HISTORIA…
Chelem tenia la categoria de parroquia desde el 23 de agosto de 2010. El primer párroco fue el Pbro. Gabriel Us Calvillo, quien fue sustituído por tener problemas con varios grupos de habitantes, sobre todo relacionados con la recaudación de donativos para la parroquia.
El caso más sonado de sus diferencias con un grupo de fieles fue por la organización de carrera deportiva a beneficio de la parroquia de la que luego puso en duda el espírito altruista de los organizadores.
Del 9 de noviembre de 2015 al 10 de mayo de 2016 tuvo como administrador al padre Augusto Romero Sabido y, desde el 11 de mayo de 2016, el párroco es Sánchez Domenzain.
Las actividades de la parroquia de Chelem han sido escasas y en la comunidad tienen poca participación, según revelaron vecinos, por lo que eso fue otro de los motivos de trasladar la parroquia a Progreso.
Su jurisdicción incluye -hasta ahora- las comisarías progreseñas de Chelem, Chuburná, San Ignacio y Flamboyanes, y también las meridanas de Komchén, Kikteil y Dzidzilché.

FUSIÓN DE PARROQUIAS…
Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo surgirá de la fusión de la parroquia de Chelem y la capilla de San Telmo.
La capilla se construyó hace unos 30 años con aportaciones de armadores pesqueros, hoy depende de la parroquia de esta ciudad y en ella ahora sólo hay misa cada domingo a las 6 de la tarde.
Enfrente de la capilla está la primaria Vicente Guerrero y al lado el parque de la colonia, la cual es conocida como “La bondojo” y es una zona pesquera y de fábricas de hielo. Cerca está el muelle pesquero La Caleta.
Al erigirse Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, la capilla será la sede parroquial, donde estarán los libros de bautizos y de registro de bodas, y habrá misas todos los días.
La iglesia en Chelem dejará de ser sede parroquial y se convertirá en casa cural.
El padre Sánchez Domenzain seguirá como párroco.
La jurisdicción de la nueva parroquia abarcará Chelem, Chuburná, Flamboyanes y Progreso (incluyendo solo las colonias Juan Montalvo, desde la calle 110, Vicente Guerrero y Nueva Yucalpetén, y los fraccionamientos Costa Azul, Fovissste y Héctor Victoria).
En esta ciudad tendrá tres zonas parroquiales: 1 (Vicente Guerrero), 1-A (Nueva Yucalpetén) y 2 (Héctor Victoria), que dejarán de pertenecer a La Purísima Concepción y San José.
También tendrá a su cargo la capilla del Divino Niño y Corazón de Jesús, que está en construcción y donde se oficia misa los domingos a las 9:30 de la mañana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO