Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Chelem y Chuburná realizan eventos por el Festival de la Veda 2020

Publicado

el

Las bellezas naturales del puerto de Chelem, comisaría del municipio de Progreso, fueron el escenario ideal para las actividades culturales, deportivas, turísticas y gastronómicas que se realizaron en este lugar con motivo del Festival de la Veda 2020, iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para generar alternativas económicas para los pescadores y sus familias durante la época que se restringe la captura del mero.

Las familias de pescadores y los propios hombres de mar han sido beneficiados por este programa que, a través de la promoción de 15 puntos costeros de 10 municipios de Yucatán, atraen y activan al turismo local para realizar recorridos por los paradores turísticos, provocando un aumento en el arribo de visitantes.

Concepción Canto Pool, que lleva 37 años dedicándose a la pesca, se refiere a la veda como la temporada más difícil para la economía familiar de los hombres que se dedican a esta actividad, por lo que se ven obligados a ir en busca de otros trabajos para llevar el sustento a los hogares.

En este sentido, el pescador reconoció que la promoción y atracción del turismo de los puertos a través del Festival de la Veda ha provocado un incremento en el número de recorridos en lancha que hace desde hace 10 años, por lo que con la llegada de este programa que se implementó primeramente en 2019, ha visto un crecimiento en la actividad.

“La promoción que se le está dando a los puertos está ayudando, ahora tenemos visitantes en esta época del año, en donde los pelícanos blancos migran, lo que se vuelve un atractivo para los turistas que les gusta la naturaleza”, indicó Canto Pool.

En el recorrido que ofrece por la ría de Chelem, los visitantes disfrutan del paisaje natural que compone la fauna y flora del lugar, donde pueden acudir al ojo de agua que se ubica en el manglar del parador turístico, así como observar animales pertenecientes a este hábitat como peces de diversas especies, pelícanos blancos, flamencos y hasta medusas.

“Los invitamos a que visiten la ría de Chelem para que nos apoyen en la temporada de veda y disfruten de este paisaje”, invitó el pescador mientras realizaba uno de sus acostumbrados recorridos.

Los prestadores de servicios al turismo señalan que el contacto con la naturaleza y la experiencia de verlos desarrollarse en su ecosistema provoca en los visitantes una consciencia ambiental, por lo que estos recorridos también se convierten en una actividad sustentable y que fomenta el respeto y cuidado de las especies que habitan en Yucatán, además que ellos son principales protectores de las bellezas naturales.

El Festival de la Veda 2020 también está compuesto por la cultura y el arte que promueven creadores yucatecos y artesanos, quienes con sus manos elaboran piezas únicas, a base de materiales como caracoles, conchas y coco, que se pueden encontrar en el bazar artesanal.

Úrsula Canto Poot es esposa de un pescador y contribuye a la economía familiar vendiendo sus artesanías cuando llega la temporada de veda. La mujer reconoció que es muy difícil este tipo de comercio, pues requieren de espacios que impulsen la venta de sus productos, por lo que participar en el Festival de la Veda ha sido benéfico.

“Para la familia, estos tiempos de veda son muy difíciles, a nosotros nos ha ayudado este tipo de programas, pues nos permite con la venta de artesanías solventar los gastos de la casa”, aseveró Canto Poot.

En cuanto a la gastronomía, pescadores, cocineras y restaurantes ofertan diferentes platillos para que puedan disfrutar los visitantes y habitantes de Chelem. Los oferentes de alimentos calculan que sus ventas incrementan un 30% en comparación con lo que venden usualmente.

En la segunda semana del Festival de la Veda 2020, visitantes y habitantes de Chelem disfrutaron en familia de un ambiente alegre y entusiasta, al participar en las diversas actividades que se organizan para apoyar a los pescadores y sus familias con espacios y actividades alternativas que reactiven su economía durante la difícil temporada de veda.

De igual forma, los jugadores Alejandro Vela Garrido, Gael Acosta Zavala y Paúl Uscanga Gutiérrez, del club de Venados FC, acudieron al puerto para una firma de autógrafos y convivencia con los aficionados, quienes entusiastas de conocerlos, aprovecharon para tomarse fotografías, conocerlos y disfrutar de actividades deportivas junto con los futbolistas, en un espacio de convivencia sana.

También, dependencias como el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) participaron en este festival en Chelem con actividades recreativas que promuevan la inclusión en la sociedad yucateca.

Pequeños y grandes, vivieron la experiencia de cómo se desenvuelven las personas con alguna discapacidad por medio de experimentos como vendarles los ojos y utilizar aparatos que personas con discapacidad motriz utilizan para poder trasladarse.

Por otra parte, el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur) realizó pláticas y dinámicas para promover la visita de las zonas arqueológicas del estado entre el propio turismo local que muchas veces se desconoce. Personal de Cultur instaló un módulo de información para promocionar sitios como Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, así como lo que representaban estas ciudades mayas para los ancestros.

El Festival de la Veda 2020, que se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo en 15 diferentes puntos costeros, continuará este domingo en Chuburná Puerto, en donde se espera una buena jornada dominical.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO