Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

Chicxulub Puerto busca de nuevo convertirse en municipio independiente

Publicado

el

PROGRESO.– Por tercera vez en lo que va de la historia reciente de Progreso, habitantes de la comisaría de Chicxulub Puerto buscan que esa comunidad se convierta en un munipio autónomo, el número 107 del estado de Yucatán.
De acuerdo con medios nacionales, el comisario municipal de Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León, aseguró que ya iniciaron los trámites para conseguir que esa comunidad de Progreso se convierta en municipio, como parte de una iniciativa ciudadana.
Según el periódico “El Universal”, a decir del comisario, los trámites ya se encuentran avanzados en varias instancias.
Chicxulub Puerto tiene 13,000 habitantes y depende de la Comuna de Progreso.
El comisario, quien es autoridad auxiliar del Ayuntamiento de Progreso, afirmó que esta solicitud la conoce el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al parecer a través de legisladores de Morena quienes visitaron recientemente esa comunidad.
La visita de los morenistas, como se sabe, ocurrió en medio del conflicto que se registró entre Zapata León y el alcalde de extracción panista Julián Zacarías, a quien acusaron de tener a Chicxulub en el abandono durante una rueda de prensa que ofrecieron los comisarios de Chicxulub (Zapata León) y de Chelem (Biobiana Chim) en el Comité Estatal de Morena, en Mérida.
Como se recordará, el Cabildo pidió sancionar a los comisarios por haber asistido a las oficinas de un partido político en horas de trabajo y anunciaron investigar, pero nada sucedió después y el caso quedó archivado.
Poco después de ese lío, la agencia de cervezas de Carlos Zapata fue clausurada por inspectores de salud estatal, por lo que los ciudadanos lo consideraron una represalia.

NO SE HA RECIBIDO NINGUNA SOLICITUD: DIPUTADA…
A pesar de los dichos del comisario, la diputada Karla Reyna Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, informó que el Poder Legislativo del Estado aún no recibe solicitud alguna para que Chicxulub Puerto se convierta en el municipio 107 de Yucatán.
El comisario señaló que la inquietud de que Chicxulub Puerto sea un municipio independiente surgió como respuesta a la nula atención que la comisaría recibe del Ayuntamiento progreseño.
Añadió que Chicxulub no tiene vehículos de traslado o ambulancias y que, al contar con zonas estatales y federales, el solicitar permisos resulta tedioso por conflictos de jurisdicción.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO