PEKÍN.– China advirtió este viernes a los residentes del norte del país que se preparen para una ola de sofocante esmog durante el fin de semana, una crisis que se percibiría con mayor intensidad en Pekín, lo que ha llevado a la capital a emitir la segunda “alerta roja” de su historia.
El Centro Meteorológico Nacional dijo que la contaminación se extenderá desde Xian, que alberga a los famosos Guerreros de Terracota, a lo largo de la parte central de China, Pekín y hasta Shenyang y Habrin en el noreste del país.
a contaminación ambiental comenzará a intensificarse el sábado por la tarde y la situación continuará hasta el martes. La visibilidad caerá a menos 1 kilómetro en las áreas más afectadas, como Pekín, afirmaron los meteorólogos.
El índice de polución probablemente exceda los 500 en Pekín y partes de la provincia de Hebei, que rodea la capital, dijo. Los residentes están siendo alentados a permanecer dentro de sus casas con niveles superiores a 300, según guías del Gobierno.
El Gobierno local de Pekín emitió su primera “alerta roja” la semana pasada después de críticas de que episodios previos de esmog no llevaron a advertir sobre nivel de emergencia más alto.
La segunda alerta roja en Pekín se produce después de un histórico acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París a principios de este mes, que estableció una hoja de ruta para alejarse de la economía impulsada por los combustibles fósiles, en un intento por combatir el calentamiento global.
La alerta roja es emitida cuando el Gobierno considera que la calidad del aire supera un nivel de 200 en un índice ambiental que mide varios contaminantes por al menos tres días. El Gobierno estadounidense sostiene que un nivel superior a 200 es “muy insalubre”.
En Pekín, una alerta roja implica que cerca de la mitad de los vehículos sean removidos de las calles. También se recomienda el cierre de las escuelas y se prohíbe la actividad de construcción al aire libre.