Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Ciencia y Tecnología

Científico de la UNAM determinó el fin del universo

Publicado

el

MÉXICO.– Una investigación hecha por un científico de la UNAM determinó que al Universo le restan alrededor de 1 seguido de 60 ceros de años de vida(10^60, según la representación matemática), y será un lugar inhóspito, frío, sin energía, totalmente apagado, oscuro y vacío.

El doctor Sergio Mendoza Ramos, investigador del Instituto de Astronomía, dice que ese remoto final del cosmos se conoce gracias a diversas técnicas y momentos, los cuales se comenzaron a observar con la expansión del Universo.

El Universo tiene aproximadamente 13 mil millones de años de edad. Mil millones de años se representan matemáticamente como 10^9. Así, 10 mil millones son 10^10 (1 seguido de 10 ceros). Por lo que 10^11, es equivalente a 10 veces la edad del Universo.

¿Por qué se acabará el Universo?

La expansión del Universo en vez de frenarse por la fuerza gravitacional que atrae todo el contenido material y energético del cosmos, se acelera cada vez más.

De acuerdo con todos los modelos cosmológicos, el Universo se expandirá para siempre y al final se convertirá en un lugar muy frío, sin actividad estelar, fundamental para la vida, la cual requiere “mucho calor y ciertos componentes orgánicos”.

Mendoza Ramos aseguró que sólo quedarán estrellas más compactas, como enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.

¿Cómo y cuándo será el fin del universo? – UNAM Global

La duración de este proceso dependerá de qué tan estable sea el protón (su vida aproximada es de 10^35 años). Si es inestable, sólo quedarán agujeros negros en el interior de las galaxias después de este tiempo.

Pero incluso “los agujeros negros pueden evaporarse a pura energía y eventualmente desaparecer”, dejando las galaxias “sin nada más que energía pura”.

No hay razón para preocuparse. El tiempo para que ocurra esto depende mucho de qué variables se pongan en los modelos matemáticos. En vez de que suceda en “10^60 (o 1 seguido de 60 ceros) , puede ser en 10^70 años o, en los casos más extremos, en 10^100, es decir, un gúgol de años”, señaló el experto.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO