Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

México y El Mundo

Citarán a declarar a militares tras la explosión en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo

Publicado

el

MÉXICO.— Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que en el transcurso de la semana se citará a declarar a militares y autoridades de los tres niveles de Gobierno como parte de la investigación sobre la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El fiscal precisó que serán llamados por el Ministerio Público Federal integrantes del Ejército, Petróleos Mexicanos (Pemex), del gobierno de Hidalgo y del municipio de Tlahuelilpan.

En su primera conferencia de prensa, Gertz Manero aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la de una posible participación del crimen organizado.

“Haríamos mal en hacer una distinción o reducirlas.”

Hasta ahora 12 personas han rendido declaración sobre los hechos que han arrojado hasta el momento 89 personas muertas.

“Van los tres niveles y todas las dependencias que han participado. La Secretaría de la Defensa (Nacional), Policía Federal, Pemex, las autoridades locales, municipales, policías, los miembros de la Procuraduría y al procurador del Estado”, comentó.

“La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta”.

“Para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”.

“Vamos actuar de tal manera que no haya la menor duda de la conducta del Ministerio Público frente a un asunto tan delicado y difícil”.

Refirió que la Visitaduría General conocerá los nombres y los cargos de cada uno de los agentes de la policía, de peritos y personal auxiliar de cualquier naturaleza que trabajen en las investigaciones.
Carpeta de investigación

El subprocurador de Control Regional, Andrés Ochoa Romero, indicó que la delegación de la Fiscalía en Hidalgo inició la carpeta de investigación correspondiente, en tanto que el fin de semana se iniciaron exámenes periciales en distintas materias.

“Quiero informarles que hasta el día de ayer tenemos ya aproximadamente 12 entrevistas realizadas por Policía Federal Ministerial”, detalló.

El caso de la gobernadora de Puebla

Por otra parte, en torno a los avances de la investigación sobre la caída del helicóptero donde murió la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el exsenador panista Rafael Moreno Valle, resaltó que están a la espera de los resultados del peritaje que realizaron autoridades de Canadá.

Agregó que todas las diligencias se llevan con el gobierno local y la procuraduría de Puebla, así como las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de aeronáutica.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO