Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

Gobierno Federal

Clausura Profepa instalación de geotubos en playas de Sisal

Publicado

el

MÉRIDA . – – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán recibió una denuncia por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado con relación al proyecto “Paraíso Sisal”.

Las obras se realizaron sin considerar y aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad normativa.

La Profepa había establecido condiciones en materia de impacto ambiental a través de un resolutivo emitido por la Semarnat.

Se tomó la medida de clausurar temporalmente las actividades del proyecto.

Se reportó que se abrieron caminos en terrenos con vegetación de matorral de duna costera y se instalaron estructuras de geotubos tipo espigón en los terrenos del proyecto sin la autorización correspondiente.

El pasado marzo de 2023, se llevó a cabo una visita de verificación para comprobar que se cumplió con lo establecido en el acuerdo y se confirmó que no había otro camino, obra o actividad no autorizado.

Posteriormente, se realizó otra visita de inspección en materia de impacto ambiental donde se constató que se instalaron 50 tubos geotextiles de 30 metros de largo y 0.80 metros de ancho, separados a una distancia de 25 metros y distribuidos a lo largo de 1,791 metros lineales.

Estos tubos se utilizan para restituir las playas que están siendo amenazadas por erosiones naturales o por la acción humana. Sin embargo, estas obras se realizaron sin considerar y aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad normativa, lo que pudo haber causado daños o deterioro grave a los recursos naturales.

Por esta razón, se tomó la medida de clausurar temporalmente las actividades del proyecto.

Es importante señalar que en la zona cuentan con autorización únicamente para la lotificación, cada persona que compre un lote requiere realizar los trámites ante la autoridad correspondiente para poder construir.

Sin embargo, las autorizaciones señaladas no consideran la instalación de los geotubos, es decir no cuentan con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.

Se reitera la importancia de que se respeten las leyes y regulaciones ambientales para proteger los ecosistemas costeros, los cuales son de gran importancia para la supervivencia de diversas especies.

La Profepa está trabajando para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y garantizar la conservación de la biodiversidad a largo plazo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO