Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Clausuran el rastro municipal de Progreso por antihigiénico

Publicado

el

PROGRESO.– Por operar en condiciones antihigiénicas y fuera de los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró ayer por la mañana el rastro de Progreso, donde a diario se realiza la matanza de animales para abastacer a los consumidores locales de carnes rojas.
Como anticipamos ayer, antes que cualquier otro medio, la clausura, según se informó, se debió a diversos motivos, como la falta de adecuadas medidas sanitarias para el manejo de las carnes, así como la inexistencia de un área para el manejo de las vísceras, entre otros aspectos administrativos que fueron observados.

PROCEDENTES DE LA CAPITAL…
Los inspectores de Cofepris llegaron a Progreso procedentes de la Capital del país, y aplicaron de inmediato la clausura del inmueble.
Esta es la primera vez que Cofepris clausura el Rastro de Progreso, al menos en la historia reciente del puerto, a una década de que fue estuvo en el “ojo del huracán” tras una demanda interpuesta ante Derechos Humanos donde se quejaban de la insalubridad en el manejo de los animales y por vertir la sangre de éstos al manto freático, argumentando que se trata de una contaminación en perjuicio de los habitantes de Progreso. (Mira aqui la recomendación emitida en ese entonces por Derechos Humanos)
Dicha queja ante Derechos Humanos, en contra del entonces Ayuntamiento y de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, fue interpuesta precisamente por Juan Medina Rejón, quien colaboró en la administración de Enrique Magadán Villamil y que ahora, años después, labora como auxiliar del departamento jurídico en la administración “turquesa” que encabeza el alcalde José Cortés Góngora.

LA CLAUSURA LLEGÓ…
En cuanto a la clausura de ayer, los inspectores de la Cofepris hicieron diversas observaciones por el estado en que se encuentra en rastro municipal.
En la diligencia estuvo presente el encargado del rastro, Diego Novelo, quien recientemente se hizo cargo de esa dependencia luego de que el anterior encargado, Julián Pérez Solís, fuera despedido por el alcalde José Cortés Góngora.
Como se sabe, el rastro funciona a un costado de la carretera Mérida-Progreso.
A diario, en ese centro se sacrifican a unos 20 cerdos cuya carne, piel y visceras se comercializan en el mercado municipal de Progreso y otros puntos del puerto.

MATANZA EN CONKAL…
Entrevistado al respecto, el encargado del Rastro Municipal, Diego Novelo, confirmó la clausura y señaló que ignora cuánto tiempo estará cerrado el rastro.
Indicó que los inspectores llegaron y realizaron diversas observaciones y pese a que les pidió la oportunidad para remediar los detalles que se señalaron, el personal de Cofepris ordenó la clausura.
Incluso consideró que dicha clausura estuvo “dirigida”, en referencia a que tuvo fines políticos, pues no les permitieron cumplir con las observaciones y seguir funcionando.
Informó que los animales que a diario se sacrifican se trasladaron en camion a Conkal beneficiarlos y traer a Progreso el producto. Dijo que esto se realizará de manera temporal mientras se soluciona la situación de la clausura. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO