Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Cocina yucateca cautiva a la Ciudad de México con el Maratón Gastronómico

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza esta estrategia, que lleva un poco de la gastronomía del estado a diferentes puntos del país, de la mano de los mejores chefs, cocineras y cocineros tradicionales locales.

-En ese marco, Vila Dosal también presentó en la capital del país la campaña 365 Sabores de Yucatán, ambas estrategias están contempladas dentro del Año de la Gastronomía Yucateca.

Ciudad de México.- Los sabores y aromas de Yucatán se encuentran en la Ciudad de México como parte de la promoción que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a fin de atraer más visitantes y generar empleos para los yucatecos a través del Maratón Gastronómico, estrategia que lleva una probadita de la milenaria cocina yucateca a diferentes puntos del país de la mano de los mejores chefs, cocineras y cocineros tradicionales locales.

El Gobernador, acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, estuvo en este encuentro de promoción, contemplado dentro del Año de la Gastronomía Yucateca y en el cual, hasta este miércoles 22, se presenta una gran variedad de menús con los platillos más representativos del estado, con el objetivo de cautivar los paladares de los capitalinos e incentivar la llegada de turismo.

Durante esta jornada, Vila Dosal presentó los detalles de la campaña 365 Sabores de Yucatán, que se dio a conocer recientemente en el marco de marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, con la que se ofrece un platillo distinto para cada día del año.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que la gastronomía es una de las principales herencias que tenemos en el territorio, que nos llenan de orgullo y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos esenciales, por lo que, este año, está siendo fuertemente impulsada.

“Yucatán es un lugar que se tiene que visitar por sus cenotes, haciendas, reservas ecológicas, costa, cultura maya, zonas arqueológicas, pero sin duda, por su gastronomía, que está a lo largo y ancho de todo el estado”, afirmó.

Como ejemplo, apuntó que en el TasteAtlas Award 2021 la cochinita pibil fue seleccionada “Mejor platillo del mundo”, en una selección de más de 10,000 propuestas y en 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Mérida como “Ciudad creativa” por su aporte a nivel global en diversidad gastronómica.

En ese sentido, Vila Dosal pidió promover al destino que presenta un crecimiento económico importante, arriba del 8% muy por encima de la media nacional; además, se han recuperado y superado el número de empleos perdidos por la crisis de Covid-19 y, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, somos el estado más seguro.

Ante Valentina Ortiz Monasterio y Pedro Reyes, presidentes de las Academias 50 Best Restaurants para México y 50 Best Bars, respectivamente, el Gobernador señaló que el sector turístico está avanzando de forma significativa, logrando cifras incluso mejores que las registradas en 2019, año récord en la materia y así se quiere seguir generando puestos bien pagados en esta industria.

De igual manera, Vila Dosal indicó que en noviembre pasado la entidad fue sede del Tianguis Turístico y en los primeros 3 meses de este ejercicio se ha recibido a más turistas en el mismo periodo de 2019, este enero ha sido el que más viajeros ha recibido en la historia y marzo acumuló la cantidad histórica de pasajeros que llegaron al aeropuerto.

“Queremos seguir generando los empleos bien pagados que necesita nuestra gente, en todos los rincones de Yucatán, para combatir y abatir la pobreza y la desigualdad, y sin duda, el turismo es una gran oportunidad que tenemos de hacerlo juntos”, aseveró.

Por último, el Gobernador habló de proyectos de infraestructura estratégicos, que impulsan la generación de empleos y desarrollo, como la ampliación y modernización de Puerto Progreso, que aumentará tanto el calado para recibir barcos más grandes como el ancho del canal de navegación, con tal de que arriben cruceros de hasta 8,000 pasajeros; igual, la obra del Tren Maya, la construcción del Parque de la Plancha y la edificación del Museo del Meteorito “El origen”.

En el Maratón Gastronómico realizado en la Ciudad de México, se cuenta con la presencia de 5 chefs, cocineras y cocineros tradicionales yucatecos, como Rosalía Chay Chuc, de la localidad de Yaxunah, quien le dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en la serie gastronómica de Netflix, Chef’s Table BBQ, o Luis Ronzón, del restaurante Chablé en Chocholá, calificado como uno de los mejores del orbe.

Asimismo, Jorge Idelfonso, de La Casona de los Cedros, en Espita, que en sus 20 años de carrera profesional se ha dedicado a la investigación de costumbres, técnicas e ingredientes de cada región del país, con estrechos vínculos con los productores locales, promoviendo la cultura y esencia de cada zona.

También, Silvia Campos Lara, de Pueblo Pibil, en Tixkokob, donde desde 2017, ha deleitado a cientos de comensales de varias partes del mundo, y Carlos Jaime Gómory, director de Ceiba, cervecería artesanal más antigua del sureste de México, que ha ganado premios internacionales y estuvo dentro del “Top 5 de cervezas de temporada” en el 2020 por la revista Forbes.

Están presentando menús con antojitos, como sikil pak, cochinita pibil y lechón, empanadas de chaya, arroz con venados, tamales colados, huevos motuleños, entre otros, al igual que bebidas, entre las que destacan piña con chaya, cervezas, xtabentún y pozol con coco.

Por su parte, Fridman Hirsch indicó que el Maratón se realiza como parte del Año de la Gastronomía Yucateca y se suma a la campaña 365 Sabores de Yucatán, esquemas dirigidos hacia la recuperación del sector, su descentralización de forma sustentable y la promoción de sus beneficios, para que lleguen a todo el territorio, los visitantes se queden más tiempo y se dispersen por todo el territorio.

La funcionaria indicó que este año está dando empuje a dicho segmento, que puede ayudar a llevar más empleos a las familias, pues no solo involucra a chefs, cocineros y cocineras tradicionales, sino también productores. “Buscamos promover lo que se está haciendo en Yucatán porque eso permite generar una derrama económica más inclusiva y permite generar experiencias auténticas, que ayudan a reforzar nuestra identidad”, añadió.

Adelantó que esta campaña llegará también a otros estados, como Monterrey y Tijuana, además que se tiene planeados grandes eventos, como la llegada de chefs internacionales para conocer los sabores locales, Pati’s Mexican Table y otros, cuyos detalles se dará conocer más adelante.

El Maratón Gastronómico lleva en el Año de la Gastronomía Yucateca una probadita de sabor a las principales entidades de México, dirigido principalmente hacia empresarios e inversionistas, medios de comunicación, líderes de opinión, agencias mayoristas y minoristas, presentándoles los colores de la región, su riqueza cultural, gastronómica, de aventura y naturaleza.

Para esta edición, también se cuenta con la participación de chefs de Ciudad de México, como Maycoll Calderón, de Huset Cocina de Campo; Josefina López, del restaurante anfitrión Chapulín, y Gonzalo Vázquez, del Presidente Intercontinental.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO