Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Municipios

CODHEY firma “Pacto Municipalista” con 81 Ayuntamientos

Publicado

el

KANASÍN.- Con el llamado a trabajar de manera coordinada en el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, sobre todo en la profesionalización de las corporaciones policiacas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán ha firmado convenios de colaboración con 81 Ayuntamientos del periodo 2021-2024.

El día de ayer, se signaron con los municipios de Kanasín, Acanceh, Cuzamá, Homún, Seyé, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual y Tepakán, donde el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana hizo un llamado a los respectivos Ediles a cerrar filas en favor de los derechos humanos.

“Queremos que vean a la CODHEY como una aliada, no como una institución que obstaculiza el trabajo que realizan en sus municipios”, precisó.

En su mensaje, el Presidente de la CODHEY dijo que es una realidad que el desconocimiento de los derechos humanos ha provocado actos de abuso o de omisión por parte de las autoridades en todos sus niveles, y ante ello, los organismos defensores de derechos humanos han tenido una respuesta reactiva.

“Sin embargo, hoy más que nunca, estoy convencido que esa relación antagónica debe terminar, y convertirse en una relación de colaboración, de ayuda mutua”, precisó.

Sabido Santana explicó que el convenio se verá materializado con la implementación de un “Programa de Colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos” en que se incluirán acciones como la capacitación dirigida a elementos policiacos y un “Modelo de Reglamento sobre Derechos Humanos para los Municipios de Yucatán”, que tiene como objetivo establecer las bases para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito municipal.

Además de ponerles a disposición el “Protocolo para la Atención de las Violaciones a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ámbito Municipal”, un documento que ofrece bases sólidas para la orientación, atención y debida canalización de los asuntos de las infancias.

Sabido Santana pidió a las y los ediles facilitar al personal de la CODHEY la tarea de supervisión a las cárceles municipales y los centros de salud, ya que las condiciones en las que se encuentren serán fundamentales para mantener la dignidad de los habitantes.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Edwin José Bojórquez Ramírez invitó a los alcaldes de la zona a trabajar con apego a los derechos humanos y aceptar la guía de la CODHEY, para acabar con problemas que arrastran desde años atrás.

Y remarcó que el mejoramiento de las cárceles públicas y el cumplimiento de los requerimientos para la estancia de las personas detenidas salvan vidas.

Relató que hace unas semanas una persona detenida en la cárcel pública intentó privarse de la vida, y fue gracias a las cámaras de seguridad y a la vigilancia permanente que evitaron una tragedia.

Al evento asistió como invitado el Sub Consejero de legislación y normatividad de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Carlos Antonio Encalada Lizárraga; el Juez Cuarto Mixto, en representación del Poder Judicial del Estado, Luis Fernando Dorantes Canché; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto; así como las alcaldesas y alcaldes de Acanceh, Mario Cruz Herrera; de Cuzamá, Víctor Manuel Soberanis Villanueva; de Homún, Sandra Marisol Góngora Salas; de Seyé, Diana Isabel Dzul Leo; de Tecoh, Joel Isaac Achach Díaz; de Timucuy, Marsi Rosana Ceh Teh; de Tixkokob, Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías; de Tixpéual, Víctor René Lara Cauich; y de Tepakán, Weyler Aarón Coral Manrique.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO