Conectate con nosotros
07 de Abril de 2020

Chicxulub

Colorida vaquería tradicional en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Anoche se realizó la vaquería tradicional por los festejos en honor a la virgen de la Asunción, patrona de Chicxulub Puerto, evento con el que se marcó el inicio de los festejos religiosos, que culminan el próximo 15 de agosto, día de la Asunción.

Cerca de las 10 de la noche, de la casa de la joven Nayeli Guadalupe Chan Ek, embajadora de la fiesta, partió la procesión de la virgen, acompañada por la embajadora y la comitiva de la comisaría que la acompañaba, incluyendo al comisario Carlos León «Charly».

Luego de recorrer algunas calles de este puerto, llegaron a la explanada de la comisaría donde ya esperaba la orquesta para dar la bienvenida a los numerosos grupos de jaraneros que acudieron a la cita, varios grupos de este puerto y otros mas de municipios cercanos, incluyendo a representantes de Motul de Temax.

Tras la coronación de la embajadora dieron paso a los aires del Mayab, melodía tradicionalmente usada para iniciar la vaquería, que gustosos bailaron más de 100 jaraneros, entre chicos y grandes, mientras el cielo se iluminaba con los fuegos artificiales.

Llamó la atención a la gente que este año, a diferencia de los anteriores, hubo una gran afluencia de gente que salió a disfrutar de la velada, pues eran poco más de mil personas las que presenciaron la vaquería; esto benefició también a las personas que se dedican a vender comida en los puestos del centro, pues sus restaurantes lucían prácticamente llenos esa noche. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Habitantes de Chicxulub Puerto cierran accesos a la comunidad ante apatía de autoridades

Progreso Hoy

Publicado

el

ADVIERTEN QUE INSISTIRÁN EN CERRAR LA ENTRADA A LA COMISARÍA PARA EVITAR EL FLUJO DE PASEANTES Y CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

PROGRESO.– Ante la constante llegada de vacacionistas a las playas yucatecas, pese a las recomendaciones de quedarse en casa para evitar contagios por Coronavirus, habitantes de Chicxulub Puerto cerraron esta noche el acceso de la comisaría sobre el libramiento, a la altura del entronque con Chicxulub Pueblo.
Los habitantes iniciaron el bloqueo esta tarde, en protesta por la afluencia de visitantes en la zona, púes hay gente de Mérida y otros municipios que siguen llegan a pasar vacaciones de Semana Santa en la costa, sin importarles la contingencia sanitaria.
Los habitantes externaron su inconformidad contra las personas inconscientes que siguen circulando por las calles «como si nada», a pesar de las advertencias de las autoridades del alto peligro de contagio de este virus.
Tras cerrar el acceso a la comisaría, donde se ubica la estación de gasolina Meteoro, los habitantes exigieron a las autoridades reforzar las medidas de vigilancia y evitar que la gente de Mérida y otros lugares sigan llegando a la comunidad.
Externaron que muchos llegan vía la carretera costera y otros por la vía federal Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto que conecta con la ciudad capital. Señalaron que hay apatía de las autoridades, las cuales no toman medidas estrictas para frenar los contagios.
Ante autoridades, quienes se quedaron en vigilancia en la zona, advirtieron que mañana regresarán para continuar con el cierre del acceso.

AYUNTAMIENTO NO REALIZA CIERRE DE ACCESOS…
El pasado fin de semana, habitantes de Chuburná Puerto también intentaron bloquear los accesos a la comunidad, principalmente la vía que comunica con sierra Papacal y por donde llegan cientos de visitantes de Mérida. La protesta motivó la instalación de un retén policíaco para invitar a los vistantes a retirarse y regresar a sus casas.
Como ya informamos, el Ayuntamiento de Progreso no ha procedido con el cierre de accesos, señalando que ésto es facultad únicamente del gobierno federal, de modo que no prohibirán la entrada de las personas que lleguen a Progreso, solo se les recomendará regresarse. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chicxulub

«Algarabía en el Mar», tema del Carnaval 2020 de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El pasado sábado, la comisaría de Chicxulub Puerto presentó oficialmente el programa del Carnaval 2020, que este año se realizará del 8 al 25 de febrero, con el lema «Algarabía en el Mar».
En esta edición se retomará el Carnaval de Señoras y, sobre todo, en las colonias para volverlo más del pueblo, más nuestro, como era antes.
Esto fue expresado por el Comisario Carlos León Zapata, que además es Presidente del Comité del Carnaval, recordó que en la primera edición del carnaval se trató con el tema de la extinción, en esta ocasión será de conservación del agua limpia, sobre todo en las casas y depósitos naturales.
Dándose la presentación de los Soberanos juveniles Citlally Yukeyli Chan Flores, de 18 años, actual estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social.
Siendo el Rey Feo Ricardo de Jesús Esquivel Basto, de 25 años, empleado de turismo, donde la temática de la comparsa es sobre el mar y la arena, se narrara la historia de una princesa nórdica con 12 integrantes, su coreógrafo es Emilio Quen.
La coronación de los soberanos será el próximo sábado 22 de febrero, en la Comisaría a las 21:00 horas y de manera previa se realizará un desfile alegórico con carros con diseños alusivos.
Los Reyes infantiles Jade Mariam León Carrillo y Roni Mateo García Flores, ambos de 5 años, estudian juntos en el preescolar “Rubén Darío”, donde su comparsa será de ritmos caribeños.
Como se dijo, por primera vez se tocó el tema de Soberana de señoras la empresaria Selene Beatriz Pech León, de 50 años, casada con el señor Alvaro López y con 5 hijos, dijo que su comparsa será de 11 integrantes a cargo del coreógrafo José López.
Donde se tomó la inclusión de las colonias, al rescate de la tradición a través de los Soberanos del Carnaval de la Luis Donaldo Colosio, que estará representada por los Profesores Carlos Rosales Cetina, de 53 años, y su esposa Rosalía Cruz Pacheco, de 54 años y con 5 hijos.
Los cuáles serán coronados el 8 de febrero, dando inicio de manera oficial el carnaval, no hay sede hasta ahora, el 14 de febrero se realizará la segunda edición del Carnaval Canino, a las 20:00 horas en la Comisaría.
El 21 de febrero se realizará la Quema del Mal Humor y la tardeada musical el domingo 23 de febrero a las 15 horas, y el Martes de Carnaval será a las 20 horas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento concluye la demolición del tanque elevado de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A seis meses de iniciar las labores para retirar la torre de agua potable de Chicxulub Puerto, la cual presentaba deterioro y ponía en riesgo a los vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Progreso, a través del titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, anuncia que ésta ya fue retirada en su totalidad.

“Si bien hubo un atraso de dos meses, en ninguno momento se desatendió el tema; se platicó con los representantes de la empresa para agilizar los trabajos. Lo importante es que la mayoría de los vecinos colaboraron de manera amable y ahora están tranquilos al saber que esa estructura ya no amenazará ni sus vidas ni su patrimonio”, explicó Castro Naal.

Aunado a ello, también reiteró que los trabajos fueron posibles gracias al buen manejo de los recursos municipales; en total, se pagó un millón 497 mil 681 pesos para que la empresa “Saycosur” retirara la estructura con maquinaria especial.

Finalmente, Castro Naal, recordó a la ciudadanía, en especial a la de aquella localidad, que el alcalde, Julián Zacarías Curi, les continuará dando buenos resultados y puso como ejemplo los trabajos que se están realizando en un campo deportivo de esa misma localidad, de igual modo, con recursos municipales.

“Llevamos un 70 por ciento de avance en la rehabilitación y mantenimiento del campo deportivo “Venustiano Carranza”, el cual nos encomendó el alcalde atender para que niños y jóvenes de Chicxulub Puerto cuenten con un espacio óptimo para sus actividades”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: