PROGRESO.– Padres de familia comienzan a acudir a las papelerías que se encuentran en el puerto de Progreso para abastecerse de material escolar que sus hijos utilizarán en el próximo ciclo escolar que empezará este mes de septiembre.
Desde tempranas horas de la mañana, pueden verse a los padres acompañados de sus hijos adquirir diversos materiales y adelantarse a la época en que estos locales se llenarán, pues la verdadera demanda, según trabajadores de estos establecimientos, comenzará a partir de la próxima semana, cuando falten quince días para inciar el nuevo curso escolar.
"La gente viene más cuando ya van a acabar las vacaciones, se llena bastante la papelería por todos los papás que vienen a buscar material urgentemente, ahorita vienen los clientes pero de forma más moderada aunque no dejan de comprar cosas como libretas y plumas que son los útiles básicos del estudiante" comentó Pamela, cajera de la papelería "Los Gemelos".
Cabe mencionar que en algunas papelerías los precios aumentan hasta en un 20%, por tal motivo, hay padres que prefieren realizar las compras antes de la fecha de gran demanda para de esa forma puedan cuidar su economía.
"Nosotros venimos desde que termina julio, ahorita compramos pero "cositas" como calculadoras, hojas de colores o plumones; lo que es libretas, mochilas y lo más carito ya lo conseguimos" manifestó Noe Valadez, quien dijo tener completada la lista de útiles de su hija, estudiante de secundaria.
Dentro de los distintos niveles de educación que se tienen, los que gastán más, según testimonios de los comerciantes de estas tiendas, son los padres con hijos en escuelas primarias, debido a la gran cantidad de úitles que les piden entre los que están: libretas en distinto tamaño, lapices, plumas, colores, resistol, paquetes de hojas en blanco y estuches, aparte de las clasicas mochilas. De esta manera, se estima que el gasto promedio según marcas y calidad de los útiles adquiridos va de los 500 hasta los 1,500 pesos, sin contar los bultos, los cuales tienen precios desde 300 hasta 800 pesos.
Por otra parte, los estudiantes de secundaria y preparatoria son quienes traen más beneficios a las papelerías del puerto por la gran cantidad de libretas profesionales que adquieren y por la cantidad de veces en que asisten a estos lugares en busca de copias y más meterial escolar para su uso en el colegio en lo que duran sus semestres. El gasto promedio en ambos niveles tiene un rango de 200 a 1,000 pesos, ya que la escuela les exige utilizar cuadernos grandes a cuadros, sin embargo el precio de estos artículos varía porque pueden encontrandose libretas desde los diez pesos hasta los 250 pesos.
"Yo lo que le digo a mi hijo es que compre libretas gruesas, de esas en las que tiene todas su materias, sale más económico que comprar una a una, en las vacaciones se gasta bastante y tratamos de cuidar el gasto para cuando los niños entren a clases" argumentó Marta Alegría, madre de dos niños en los niveles primaria y preparatoria respectivamente.
De esta forma, se recomienda a los padres de familia acudir lo más pronto que puedan a las 3 papelerías tradicionales del centro de Progreso o al establecimiento de su preferencia para abastecerse sin problema alguno de los útiles escolares que sus hijos vayan a utilizar este próximo mes de septiempre.