Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

Comisarías de Progreso estrenarán nuevos espacios recreativos y deportivos con recursos federales

Publicado

el

EN PROGRESO, COMO ANTICIPAMOS, SE CONSTRUIRÁ CON FONDOS DE LA SEDATU UN NUEVO MUSEO Y UN PARQUE PLAYERO, MIENTRAS QUE EN CHICXULUB PUERTO SE EDIFICARÁ UN NUEVO MERCADO MUNICIPAL / EN CHELEM Y CHUBURNÁ SE REMODELARÁN LOS PARQUES Y EDIFICARÁN NUEVOS CENTROS DEPORTIVOS / LAS OBRAS SERÁN LICITADAS, CONTRATADAS Y EJECUTADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL / AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO ESTATAL, GESTORES

PROGRESO.– Las obras que ejecutará el Gobierno Federal a partir de este año con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), beneficiarán no solo a la cabecera municipal, sino también a las comisarías de Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná Puerto, detalló el alcalde Julián Zacarías Curi.
Al abundar más detalles sobre las obras que se realizarán, el presidente municipal reiteró que estos proyectos son federales, se realizarán con dinero federal y con proyectos licitados y empresas contratadas por el Gobierno de México.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el edil insistió en precisar lo anterior, debido a que si bien Progreso tiene muchas necesidades, en este caso el Gobierno Federal determinó ejecutar esas obras con base en encuestas que especialistas de la UNAM realizaron a ciudadanos de Progreso y sus comisarías, resultando en una serie de obras prioritarias de las cuales se han seleccionado 16 proyectos.
-Desde un principio se dijo que estos recursos no eran para reparar calles, sino para proyectos que están autorizados dentro de las reglas de operación de la dependencia- destacó.
De ese total, 8 proyectos se ejecutarán este mismo año con una inversión de casi $200 MDP y las otras 8 obras restantes se realizarán más adelante. Los proyectos forman parte del paquete de $500 Millones de Pesos que el Ayuntamiento y el gobernador Mauricio Vila Dosal gestionaron ante el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ESPACIOS DEPORTIVOS Y RENOVADOS PARQUES…
El alcalde detalló que los proyectos en breve serán presentados de forma c0mpleta por la Sedatu, la cual informará de los montos exactos de cada proyecto y los tiempos de ejecución.
Como anticipamos ayer, las obras en Progreso serán un nuevo museo frente al mar, que ocupará los terrenos del Parque del Malecón, así como un nuevo Parque de Playa en el malecón internacional.
Indicó que en el caso de las comisarias los proyectos quedaron así:

* En Chicxulub Puerto.
Se construirá un nuevo mercado y se realizará la remodelación del parque principal.

** En la comisaría de Chelem.
Se construirá un nuevo módulo multideportivo frente a los terrenos del Cementerio, donde la Comuna realizó trabajos de ampliación. También se realizará la remodelación del parque principal.

*** En Chuburná Puerto.
Se realizará la construcción de un nuevo módulo deportivo con biblioteca y se realizarpa la remodelación del parque principal.

OBRAS LICITADAS, CONTRATADAS Y EJECUTADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL…
Como ya se dijo, las obras serán contratadas y ejecutadas por el Gobierno Federal, no por los Ayuntamientos, pues la priorización de las mismas estuvo a cargo de ciudadanos que fueron visitados en sus comunidades por personal de la UNAM, quienes efectuaron un levantamiento para conocer las necesidades de las comisarías y su cabecera.
Esta trabajo se estuvo realizando desde el año pasado, en lo que al Ayuntamiento corresponde, yo personalmente sostuve innumerables reuniones con directivos de la Sedatu para conseguir la llegada de los recursos.
Aquí nuestro papel fue el de gestionar que Progreso fuera incluido en el presupuesto del PMU de la Federación y darle seguimiento, pues todo lo demás corre a cargo del Gobierno Federal.
Cabe reiterar que la Sedatu no destina dinero para la construcción de calles y otras mejoras urbanas, puies muchos ciudadanos hicieron esa observación al enterarse de las obras que realizará la dependencia federal en el puerto.
Cabe señalar que a través del PMU 2019, la Sedatu federal realizó 348 obras en 24 municipios, con una inversión de 8 mil millones de pesos y este año Progreso fue incluido en este presupuesto. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO