Conectate con nosotros
04 de Diciembre de 2021

Pesca

Comisionado nacional de Pesca ofrece reforzar inspección y vigilancia en costas yucatecas

Publicado

el

LUEGO DE LAS DENUNCIAS DEL SECTOR PESQUERO ANTE LOS CONSTANTES CASOS DE PESCA FURTIVA Y ASALTOS EN ALTA MAR / EN SU PRIMERA GIRA DE TRABAJO POR YUCATÁN SEÑALÓ QUE HABRÁ MAYOR COORDINACIÓN ENTRE EL SECTOR, CONAPESCA Y SEMAR

PROGRESO.– En su primera gira por el Estado, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, se comprometió con el sector pesquero yucateco a reforzar la inspección y vigilancia a lo largo de todo el litoral, así como contribuir al crecimiento de la industria pesquera fortaleciendo un esquema de trabajo conjunto entre dependencias involucradas en ese ámbito.
El funcionario vino a Progreso luego de una serie de quejas y denuncias externadas por el Sector Pesquero, en torno a problemas para la exportación de pulpo, la falta de vigilancia, la pesca furtiva y asaltos en alta mar en costas yucatecas.

DOS REUNIONES EN PROGRESO…
El funcionario federal, originario de Sonora, recibió cálido recibimiento, tanto de los cooperativados, como de los industriales y armadores que asistieron a dos reuniones efectuadas este día en Progreso: la primera en el Centro Stella Maris y la segunda en Chicxulub Puerto, en las instalaciones de la Cooperativa Pesquera La Pobre de Dios.
Durante su gira de trabajo, Octavio Almada estuvo acompañado del Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
A la reunión también asistieron Aureliano Aldama, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), así como el Almirante José Ángel Treviño Núñez, Director General de Inspección y Vigilancia y Ricardo Meraz Sánchez, Director de Administración Pesquera y Acuícola, entre otras autoridades.
Por parte del sector pesquero Yucateco, asistió la Presidenta de Armadores Pesqueros A.C., Ana María Pech Chacón, el presidente de la Canainpesca Yucatán, Francisco Sánchez Sánchez, así como José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán. También asistieron pescadores libres, ribereños y representantes de cooperativas del poniente, como San Felipe y Río Lagartos.
Aunque la reunión fue a puerta cerrada, al final del evento el Comisionado Nacional ofreció entrevista a tres medios: el Diario de Yucatán, Por Esto y ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, quienes fueron los únicos que asistieron a la cobertura del evento.

FORTALECERÁN LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA…
En la entrevista, Octavio Almada aseguró que ante las peticiones del sector pesquero, fortalecerán la inspección y vigilancia en la costa yucateca y que se fortalecerá la coordinación entre los pescadores y las diferentes dependencias para sacar adelante los diferentes temas que se expusieron en la reunión.
«Sé que hay quejas, pero también se que hay cosas bonitas, porque estamos trabajando y estamos trabajando en tierra, cerca de los pescadores, vinimos a escucharlos, atenderlos y buscar soluciones», dijo.
«Vengo desde Chiapas, de gira por el Sureste, escuchando a la gente, al sector pesquero y visitando las comunidades pesqueras», añadió.

LA REAPERTURA PARA LA PESCA DE PEPINO DE MAR…
También le preguntamos sobre una posible reapertura en la pesca del pepino de mar. El funcionario recordó que está en veda permanente, pero «vamos a trabajar, estamos trabajando con Inapesca, Semarnat
denos oportunidad, de darle seguimiento… ya sacamos el embargo del camarón, y eso es un referente. Cuando estamos todos coordinados, salimos adelante» dijo el funcionario federal.

REUNIÓN EN CHICXULUB PUERTO…
Tras la reunión en el Centro Stella Maris en Progreso, se trasladó junto con su comitiva al restaurante Crabster del malecón de Progreso, en donde degustaron de alimentos, para luego trasladarse a Chicxulub Puerto, en donde fue recibido en la cooperativa «La Pobre de Dios» por Ana María Frías, presidenta de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Estado de Yucatán.
A esa reunión asistieron otros pescadores cooperativados y el empresario Luis René Alonzo Morales, José Luis Carrillo Galaz y el delegado Díaz Mena. El funcionario anticipó que regresará en enero. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO