MÉRIDA.– En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se llevó a cabo la distribución de diversas iniciativas para dar inicio al proceso de análisis y posteriormente solicitar el proyecto de dictamen y sea aprobado en una próxima sesión extraordinaria.
En primera instancia, se distribuyó a las y los diputados los oficios enviados por el Tribunal Electoral del Estado relativos a los recursos de inconformidad en los que se notifica la sentencia del 12 de agosto y se declara la nulidad de la elección de integrantes de los ayuntamientos de Chichimilá, Izamal, Hunucmá y Progreso.
Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que están en espera de que finalicen los litigios electorales para posteriormente tomar las decisiones correspondientes a los procesos que se deben seguir en cuanto a los municipios, donde se realizarían elecciones extraordinarias.
“Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos para no generar ni vacío de poder, ni confusión en la población, entonces tenemos que esperar a la finalización de esos litigios electorales para tomar las decisiones, consideramos que a finales de agosto estaremos realizando lo que será la última sesión extraordinaria del pleno de este Congreso”, agregó.
También, solicitaron la elaboración de fichas técnicas y cuadros comparativos para las iniciativas presentadas por el Gobierno del Estado referentes a la modificación de la Ley del Notariado, la Ley General de Hacienda, la Ley del Instituto de Vivienda y la referente al Escudo, la Bandera y el Himno del Estado.
Asimismo, la iniciativa para modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, la Ley de Vivienda y la Ley sobre el Régimen de Propiedad de Condominio, todas en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano.
Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal
Como parte de las actividades legislativas, sesionó la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal en donde se distribuyeron las iniciativas para la donación de un bien inmueble a favor de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como la donación de bienes inmuebles a favor de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V.
La donación de otros bienes inmuebles a favor de la Agencia de Transporte, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán y para la Auditoría Superior del Estado.
También, la donación de bienes inmuebles a favor del Ayuntamiento de Kanasín.