Conectate con nosotros
22 de Febrero de 2020

Deportes

Comité Ciudadano avala obras de remodelación del estadio “General Salvador Alvarado”

Progreso Hoy

Publicado

el

El “Comité Ciudadano del proyecto de mantenimiento y conservación del estadio General Salvador Alvarado” avaló el plan para la renovación de este complejo deportivo, obra anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se realizará a través de una inversión de 76 millones de pesos.

Durante la tercera reunión de este organismo, integrado por representantes de la sociedad civil, participaron el representante de la Asociación Yucateca de Natación, Elmer Ortega Martínez; el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos estatal (Acrodey), Marco Antonio Moreno Moreno; el Coordinador Deportivo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Javier Herrera Aussín; y el de la Universidad Anáhuac, Alfredo Solís Castilla; así como el promotor deportivo, César González Arjona.

Y representando a los usuarios estuvo presente Alejandro Rivas Herrera, instructor de Taebo; Henry Vidal Gijón, entrenador de box; Gabriela Aguilar Correa, maestra de nado artístico; Leonel Macías Sánchez, representante de la asociación “Amigos del Estadio”, y Thianeska Yañez Avendaño, corredora; y Anastacio Méndez Domínguez, de atletismo.

En la reunión, la cual estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, y el director del Instituto del Deporte estatal (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, se explicó que estas obras son producto de la participación del Comité Ciudadano integrado por representantes de instituciones y asociaciones deportivas públicas y privadas, quienes durante los encuentros anteriores expusieron las propuestas y planteamientos para la elaboración y priorización de las obras de dicho proyecto.

En la presentación del proyecto de remodelación del complejo deportivo “General Salvador Alvarado”, Crespo Méndez y Sáenz Castillo dieron a conocer las diversas obras que se realizarán para que los yucatecos cuenten con un espacio de primer nivel para realizar actividades deportivas.

A nombre de los usuarios del complejo deportivo, la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob, extendió un reconocimiento al Gobernador Mauricio Vila Dosal por estas importantes obras las cuales ya eran necesarias y que permitirán un mejor desarrollo de los deportistas locales.

Estas obras, además de que nos permitirán tener el Estadio por muchos años más, permitirá traer eventos internacionales al estado, y si bien nosotros como entrenadores “sufriremos” por no tener estas instalaciones durante este tiempo, el proyecto es importante para todos, concluyó Canul Cob.

En las instalaciones del IDEY, se detalló que esta obra de remodelación, la cual es la segunda más importante, junto con la del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que será puesta en marcha este año por la administración estatal, empezará en breve para concluirse en el mes de enero del próximo año.

En su turno, Sáenz Castillo explicó que una de las principales instrucciones del Gobernador es priorizar las disciplinas deportivas que actualmente están generando el reconocimiento de Yucatán a nivel nacional e internacional, con el fin de impulsar su crecimiento y profesionalización.

Por su parte, el secretario Crespo Méndez expresó que en estos trabajos de remodelación del estadio “General Salvador Alvarado” se conservará la infraestructura que hoy existe, pero se modernizará con técnicas de construcción actuales, apegándose a la normatividad del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y se añadirán espacios que le darán valor agregado al inmueble, pensando en las necesidades y la comodidad de los usuarios.

Entre las acciones a realizar destacan la remodelación de la pista aeróbica, el área de atletismo, el edificio central, área de albercas, la construcción de canchas de pádel y el remozamiento de las de tenis, así como el mejoramiento de los servicios sanitarios y nuevas áreas verdes.

En ese marco se explicó que, pensando en la seguridad de los usuarios, el estadio permanecerá cerrado durante los 5 meses en los cuales se realizarán los trabajos de remodelación, ya que durante ese lapso se estará operando maquinaria pesada.

Ante esto, los integrantes del Comité se comprometieron a socializar este proyecto y dar a conocer esta información a los deportistas y a los miembros de las diversas asociaciones que lo conforman para encontrar sedes alternativas donde puedan realizar sus entrenamientos y demás actividades deportivas.

En el encuentro de trabajo también estuvieron presentes los directores de Vinculación y Unidades Deportivas y de Proyectos Estratégicos del IDEY, Jorge Esteban Abud y Juan Pablo Capetillo Vallado, respectivamente; el metodólogo de dicha dependencia, José Antonio Carret Vázquez; el administrador del Estadio General Salvador Alvarado, José Molina Torres y el del Centro Paralímpico estatal, René Ledesma Abdala; y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública estatal (Inccopy), Roger Echeverría Calero.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Deportes

Más de 400 participantes en la primera Carrera de la Amistad

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la participación de más de 400 personas y en el marco del Día del Amor y la Amistad, esta tarde se realizó la primera edición de la “Carrera de la Amistad”.

El evento, totalmente recreativo, inició en el Monumento de los Niños Héroes, en el lado Sur del parque principal y finalizó en la glorieta de la antorcha de la amistad de la comisaría de Flamboyanes.

El evento deportivo arrancó con el disparo inicial realizado por el Alcalde Julián Zacarías Curi, quien alentó a los participantes para concluir con éxito la carrera.

Continuar leyendo

Deportes

Residentes extranjeros promueven el Pickleball, nuevo deporte en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EN MARZO PRÓXIMO SE COMENZARÁN A OFRECER CLASES DE ESTE NUEVO DEPORTE EN PROGRESO

Participantes en la primera clínica de pickleball en Progreso (Foto: Cortesía)


PROGRESO.– El pickleball, uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo, en especial en Estados Unidos, en donde surgió, ya comenzó a practicarse en este puerto.
Este nuevo deporte, cuyo nombre en español se traduciría como «pelota de pepinillo», fue creado en 1965 y que según jugadores es una combinación de bádminton, tenis y ping pong y puede jugarse entre dos a cuatro personas de todos los niveles y todas las edades.
Ayer, en la cancha del Agua Potable, un grupo de residentes extranjeros fueron los iniciadores de ese deporte en el puerto, bajo la organización de Brian Kerr, quien también es director de la empresa Picante Pickleball, dedicada a la venta de equipo y accesorios para este deporte.
Además de practicarlo, se ofreció una clínica a cargo de su hermano Wayne Kerr, originario de Arizona, EE.UU., quien según se informó es un jugador de alto nivel en Canada y Estados Unidos.
En el evento participaron poco más de 20 personas, todos ellos residentes extranjeros de Canadá y EE.UU., quienes comenzarán prácticas de pickleball de manera formal en marzo próximo.
La invitación para practicar pickleball está abierta al público en general. (ProgresoHoy.com)


LA HISTORIA DEL PICKLEBALL…
El pickleball es un deporte que nació en 1965 al combinar características del bádminton, tenis y ping pong.

«Su popularidad se basa en que fue diseñado para que pueda ser jugador por personas de todos los niveles y de todas las edades», explicó Michael Hess, presidente de la Asociación de Pickleball en España en entrevista para la BBC.
En Estados Unidos se calcula que hay unos 150.000 jugadores, número que aumenta a nivel internacional con la aparición de clubes en Canadá, India y varios países europeos.

PALETAS Y PELOTA…
El origen de Pickleball fue en el noroeste de Estados Unidos cuando un congresista, Joel Pritchard, y su amigo Bill Bell encontraron a sus familias aburridas un fin de semana de verano.
Los dos papás juntaron a todos alrededor de una antigua cancha de bádminton que estaba en el jardín de la casa de Pritchard, encontraron una red, raquetas de ping pong y una pelota de plástico con perforaciones.

Pritchard y Bell le enseñaron el juego a Barney McCallum y entre los tres crearon las primeras reglas.

El deporte se sigue jugando en una cancha similar a la que se utiliza en los partidos de dobles en bádminton, sea bajo techo o al aire libre, pero las paletas de madera aumentaron de tamaño.

Las reglas son sencillas y lo que más se destaca es que no se puede pegar a la pelota de volea en la zona cercana a la red. Además adoptó el sistema de servicio cruzado del tenis y ping pong.

«Lo que hace diferente a pickleball de otro deporte como el paddle es que la pelota, al ser perforada, va lenta. Esto permite que haya intercambios más largos y allí es donde predomina lo táctico antes que la fuerza», dijo Hess.

Hay dos versiones sobre cómo se escogió el nombre pickleball para el deporte, aunque una de ellas está siendo más aceptada tal vez por lo curioso que resulta.

Según la esposa de Pritchard, Joan Pritchard, ellos comenzaron a decirle pickleball porque la combinación de deportes les recordaba al bote que arma su tripulación con los remeros que son descartados por otras embarcaciones (pickle boat en inglés).

Sin embargo, uno de los amigos y creadores del juego, McCallum, asegura que fue por el perro de la familia de Pritchard que se llamo Pickles y le gustaba perseguir las pelotas.

Joan asegura que el perro, un cocker spaniel, no llegó a su casa hasta 1967, pero es posible que hasta ese entonces el deporte no tuvo un nombre oficial.
Crecimiento

La afición por el pickleball está aumentando tan rápidamente que de 777 clubes registrados alrededor de Estados Unidos en marzo de 2010 subió a más de 2.600 lugares en septiembre de este año.

Para Michael Hess hay una razón que puede explicar este cambio.

«La población que más juega es la gente mayor y no hay duda que en un mundo con un envejecimiento de la población, en el que cada vez viven más años, la práctica de pickleball se ha puesto de moda» afirmó Hess, quien agregó que en España se juega pickleball en Madrid, Barcelona y Alicante.

En Estados Unidos se disputan campeonatos nacionales y regionales, mientras en Europa se llevó a cabo un torneo internacional en Amsterdam este año.

Los ganadores de la medalla de bronce fueron los británicos Brian Hook y Gill Smith, de 82 y 77 años respectivamente.

«Con el tenis tienes que correr más y yo ya no puedo hacerlo a ese nivel, pero aquí puedo moverme y reaccionar rápido», explicó Hook, quien lució contento su medalla.

Los partidos pueden ser a 11, 15 ó 21 puntos por juego y el ganador es quien sume primero dos juegos de un máximo de tres.

Continuar leyendo

Deportes

Realizarán carrera de siete kilómetros entre Progreso y Flamboyanes, en San Valentín

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El viernes 14 de febrero, la recién inaugurada glorieta de la “Antorcha de la Amistad” de la comisaria de Flamboyanes, será la meta para la primera carrera en su tipo que realizará la Dirección de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Progreso, la cual partirá del Palacio Municipal en punto de las 4:30 de la tarde.

El director de dicha dependencia, Jhonatan Castillo Romero explicó que el objetivo de este evento es promover la activación física en la población con una carrera de 7 kilómetros de Progreso a Flamboyanes y, al mismo tiempo, conmemorar el Día del Amor y la Amistad.

Para tal fin, hace una cordial invitación a toda la población a inscribirse gratuitamente en la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco” con identificación oficial (INE), dentro de un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, o bien, enviando un correo a deporteyjuventud2018-2021@outlook.es.

En dicho correo se deberá incluir nombre completo, edad e imagen de identificación oficial, en caso de ser menor de edad, curp, asimismo indicar talla, ya que, destacó el funcionario municipal, las primeras 400 personas que se inscriban, recibirán una playera conmemorativa.

Respecto a la seguridad, Castillo Romero, resaltó que se cerrará el carril derecho de la carretera Progreso- Mérida para uso exclusivo de la carrera y se contará con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, SSP, Protección Civil y Cruz Roja para salvaguardar la integridad física de los participantes durante todo el trayecto, además de que se contará con apoyo de transporte para el retorno a Progreso.

Asimismo, el titular de Deporte y juventud mencionó que quienes participen podrán ir acompañados de su pareja, amigos, familiares o mascotas, pues “lo que pretendemos también es generar una sana convivencia; el alcalde, Julián Zacarías Curi, sabe cuán importante es fortalecer el tejido social y actividades como estas contribuyen significativamente en ello”.

Cabe mencionar que, el pasado lunes 23 de diciembre, el edil progreseño inauguró la glorieta de la “Antorcha de la amistad” en la comisaría de Flamboyanes, la cual refrenda el compromiso que tiene Zacarías Curi con aquella localidad y su intención de crear un referente de convivencia y de futuros eventos deportivos y culturales

Finalmente, Castillo Romero, agradeció el interés de aquellas personas que ya han acudido a inscribirse y puso a disposición el número telefónico 969 6881079 para más información del evento.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: