Por Oscar Pérez
En un comunicado emitido este día por la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Progreso, se ha “rebautizado” al conocido parque de los Mártires de Progreso al renombrarlo, ahora, como Parque Mártires de Chicago.
Cualquier vecino de este puerto, que se precie de ser nato de esta ciudad, y que por lo menos tenga un mínimo de cultura general, sabe que en Progreso no existe un parque con ese nombre, aunque sí una escuela, una de las más populosas de la ciudad, que lleva el nombre de Mártires de Chicago.
ERRORES RECURRENTES…
El parque en cuestión, es el que se ubica en la calle 31, entre 96 y 98, a un costado de la capilla de Guadalupe y frente a la Cancha Juárez y está precisamente en el rumbo donde un 22 de marzo de 1924, fueron ahorcados los llamados mártires de Progreso Luis Zavala, Piedad Luna, Cecilio Pérez y Francisco Morales quienes dieron su vida en aras de la libertad, y de la justicia social tras el también asesinato de Felipe Carillo Puerto, tal y como comentamos este día con el colega reportero Roberto Nah Carvajal, de la Revista Opción Progreso, con quien coincidimos al ver este aumento de errores en las informaciones del Ayuntamiento.
El error viene a colación, debido a que las pifias en el área de Comunicación Social que ahora dirige Daniel Uicab Polanco y donde ya parecen presumir su exceso de personal, se han vuelto muy recurrentes, pues al parecer nadie revisa las informaciones que envían a los medios de comunicación y tampoco nadie revisa la información que generan sus subordinados dedicados a recabar información oficial.
El comentario va con el único afán de que mejoren en su labor de difusión de las actividades municipales, que son del interés de todos los que aquí vivimos.
LE CAMBIARON EL NOMBRE…
En el comunicado de hoy, en donde se mencionan trabajos de mantenimiento en el citado parque, los cuales están a cargo de la Comuna, la información enviada a los medios señala que se realizan en el Parque Mártires de Chicago, aunque luego en el mismo texto lo mencionan como Mártires de Progreso.
Lo peor es que, en afán de contribuir a corregir el error y evitar que éste se difunda a más medios -pues es información equívoca de nuestro puerto-, se les hizo el comentario vía correo electrónico, pero lejos de corregir, se mantuvieron en su error: “Hola, buen día gracias por la observación, ya confirmamos que el parque se llama Martires de Chicago”.
El comunicado oficial es el siguiente:
AYUNTAMIENTO DE PROGRESO / Dan nueva cara al Parque Mártires de Chicago
Progreso.- Garantizar espacios públicos aptos para el sano esparcimiento es una de las constantes de la Dirección de Planeación y Obras Públicas municipal, es por ello que el día de ayer comenzó con trabajos de mantenimiento al parque Mártires de Progreso.
El Ing. Fernando Martínez Estrada, director de esta dependencia comentó que personal de esta área está realizando trabajos de albañilería, en particular, resanes en los barandales del parque, así como reparación de los juegos infantiles, pintura y limpieza en general.
Dentro de estas labores, también se procederá a la reparación de la placa y busto cívico; Mártires de Progreso y de Benito Juárez, respectivamente, así como la reparación de guarniciones y mantenimiento de árboles de esta zona.
Ojo al titular de Comunicación, pues para muchos pudiera ser un simple error, los cuales son válidos en cierta medida, pero éstos ya son de todos los días, pues se le han hecho de su conocimiento y lejos de generar información útil que los medios pueden transmitir a la población, están enviando información errónea, datos equivocados, que no solo dejan mal a su titular, sino al Ayuntamiento que representa.