SORPRESA PARA LOS HABITANTES POR EL INICIO DE LAS OBRAS EN LA CALLE 82 / VIGILANCIA EN LA ZONA EN PRESENCIA DE NUMEROSOS POLICÍAS PARA CONTROLAR LA VIALIDAD / LOS TRACTOCAMIONES YA TRANSITAN EN DOBLE SENTIDO SOBRE LA CALLE 86 /
La circulación en la calle 86 ya es de doble sentido
PROGRESO. – – En medio de amplio operativo policiaco a cargo de agentes de la SSP, hoy iniciaron en esta ciudad los trabajos de construcción del nuevo viaducto elevado de Progreso que recorrerá la calle 82 para unir el puerto de altura y la carretera federal Mérida-Progreso.
Desde muy temprano, numerosos agentes estatales llegaron a bordo de camiones y patrullas antimotines y colocaron diversas señales para indicar a los ciudadanos las modificaciones en la vialidad del primer cuadro de la ciudad, principalmente sobre la calle 82. En la calle 86, también se instaló un operativo vial para convertir esa calle de doble sentido desde la 33 hasta la 41, para que los camiones entren al muelle y salgan hacia Mérida sobre esa misma arteria.
Los agentes también trajeron vallas metálicas que se instalaron a espaldas del palacio municipal de Progreso, que es donde se iniciaron las perforaciones con una máquina conocida como “piloteadora”, que es la que realizará las perforaciones para la colocación de los pilotes que sostendrán las losas que conformarán la obra.
El inicio de los trabajos causó sorpresa a los habitantes de esta ciudad, quienes esperaban el arranque hasta el día viernes -como se había anunciado-, pero la obra comenzó este martes 13 de junio de 2023.
En el lugar estuvo presente observando el movimiento el director del INCAY, Sergio Chan Lugo, así como el director de Obras Públicas de Progreso, Luis Castro Naal, así como ingenieros de ICA. La mayoría de trabajadores de la constructora que estuvieron hoy en la zona, son originarios de Tabasco.
En la calle 82, entre 31 y 33, se colocó la “piloteadora”, una máquina azul de unos 20 metros de altura y se descargaron las brocas de gran diámetro para la perforación del suelo, así como de las estructuras y armados metálicos que servirán para el colado de los primeros pilotes. Toda la maquinaria llegó a bordo de camiones de carga que estacionaron en esa misma arteria.
Ante la presencia de los policías y las vallas metálicas, algunos vecinos observaron el inicio de los trabajos. En una transmisión en vivo que realizamos en Facebook, ésta mañana temprano, se observan los trabajos en esa arteria.
Otros habitantes dijeron que no fueron avisados del inicio de los trabajos, pero indicaron que están conscientes que la obra promovida por el gobierno federal, en coordinación con el estatal y municipal “se hará a como dé lugar”.
Hasta este mediodía, vecinos que se habían venido manifestando contra la obra, no habían emitido ningún comunicado, ni tampoco se habían manifestado. Hay versiones de que estaban en pláticas con la empresa constructora con el fin de determinar lo que sucederá con sus predios.
Como se sabe, la obra es promovida por el gobierno federal -con el apoyo del estatal y municipal- como parte de un paquete de obras que buscan detonar el desarrollo económico de Progreso. Estas tres obras son el nuevo viaducto elevado de la calle 82, la ampliación del dragado y canal de navegación de Puerto Progreso y la construcción de un “Polo Económico del Bienestar” que se ubicará en la carretera Mérida-Progreso (donde funcionaría la Zona Económica Especial).
Para el nuevo viaducto elevado, como informamos, el gobierno estatal licitó la obra, cuya operación además fue concesionada por los próximos 30 años, de modo que la vialidad será de cuota (los tractocamiones deberán pagar para pasar sobre el viaducto). La empresa que construirá y administrará esa vía que será federal, es el consorcio encabezado por ICA INFRAESTRUCTURA. Se estima una inversión privada al 100% de unos $1,500 MDP y se espera que los trabajos duren año y medio generando 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos.
Para la ampliación del dragado y canal de navegación del puerto de altura, el gobierno estatal solicitó y recibió la aprobación para obtener un crédito por más de $3 mil MDP. Incluso el secretario de gobernación de AMLO, Adán Augusto, llegó a Yucatán para pedir a los diputados locales que aprueben el crédito para la obra, lo cual se logró sin contratiempos. Los trabajos de ampliación del puerto inician también en breve. (ProgresoHoy.com)
El pase de diapositivas requiere JavaScript.