PROGRESO.- – Decenas de padres de familia, alumnos y ex alumnos de la primaria Mártires de Chicago participaron este domingo en la carrera y caminata de 2.5 kilómetros con motivo del 90 aniversario de la escuela, que tuvo como salida el parque de la paz del malecón de este puerto.
Los participantes de la carrera y caminata quienes portaron playeras oficiales con la leyenda “Hecho en Mártires de Chicago”, partieron a las 7 horas de la salida, tomando la calle 31 para avanzar rumbo al plantel, donde recibieron a los participantes con medallas conmemorativas al aniversario y se procedió a la premiación de los tres primeros lugares en las categorías femenil y varonil que fueron reconocidos con trofeos. En la competencia también participaron el Director General del Cobay, Dr. Porfirio Trejo Zozaya, el Ciudadano Distinguido de Progreso 2015, Eloy Alcalá Díaz y el inspector escolar Evristo Rubio López, entre otros.
Los ganadores de la carrera en la categoría femenil fueron: la Sra. Zuri Flores (primer sitio), quien es madre de familia, el segundo lugar fue para la Sra. Carmen Méndez y el tercero para María Lavalle Roque, quien es exalumna de la escuela.
El primer lugar en la categoría varonil, fue para Yefri Rojas Herrera quien concluyó la competencia en menos de cinco minutos. El segundo lugar fue para el joven campeón de boxeo y ex alumno de la escuela, Miguel "Canelito" Escalante Peraza y finalmente, el tercer lugar se lo llevó Miguel Frías Méndez, también ex alumno de la institución.
Después de la premiación, se pudo escuchar un emotivo discurso de la Directora del turno matutino Clemencia Telma León Castillo en el cual recordó a Liborio Pérez Encalada, fundador de la escuela quien tuvo la idea de crear el turno vespertino y que la escuela se haya caracterizado por superar las adversidades y seguir mejorando con el tiempo.
Uno de los momentos más significativos del evento, fue cuando un grupo de alumnos y ex aliumnos, junto a los maestros y padres de familia unieron sus voces para entonar el himno oficial de la escuela que culminó con una "lluvia" de aplausos de todos los presentes.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, la directora del plantel expresó su emoción por la increíble respuesta que tuvo la gente ante el evento y que si las cosas funcionan bien es gracias a la coordinación de padres de familia en colaboración con la dirección para superar día con día los retos.
Explicó que la idea de la carrera fue planeada detalladamente para que todo salga a la perfección y fue realizada para innovar en cuanto a la celebración de la escuela para ver la respuesta que tendría el alumnado, pues como se sabe, los anteriores aniversarios se celebraron con desfiles por las principales calles de la ciudad.
Dijo que el evento pudo ser posible gracias a la colaboración entre padres de familia, maestros y la directora del turno vespertino Nicté Ha Miranda León.
Para finalizar el evento de aniversario, el Grupo Hadas de la instructora Nidia Gómez impartió una clase de zumba en la explanada del plantel donde padres familia y alumnos se ejercitaron con alegría, ritmo y mucha energía. (Daniel Hernández/ProgresoHoy.com)