Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Con diálogo, solidaridad y colaboración, los yucatecos estamos saliendo adelante: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Publicado

el

-Vila Dosal participó en Diálogo Institucional Mesa Panel “Una salida justa y sustentable a la crisis, una apuesta por la reactivación socioeconómica”, la cual se realizó en el marco del Smart City Expo LATAM Congress.

Mérida.- En Yucatán, la pandemia del Coronavirus nos ha enseñado que cuando trabajamos unidos, ponemos nuestras coincidencias por encima de las diferencias y apostamos por el diálogo para resolver los problemas, siempre podemos salir adelante, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante su participación en el Diálogo Institucional Mesa Panel “Una salida justa y sustentable a la crisis, una apuesta por la reactivación socioeconómica”, en el marco del Smart City Expo LATAM Congress.

Al compartir, junto con los gobernadores de Antioquia, Colombia, Aníbal Gaviria Correa, quien participó por videoconferencia; y de Río de Janeiro, Brasil, Cláudio Bomfim de Castro e Silva, su experiencia encabezando la administración estatal frente una de las épocas más difícil en la historia de Yucatán, Vila Dosal afirmó que los yucatecos nos dimos cuenta que solos nos podemos, por lo que se ha trabajado en colaboración, con solidaridad y empatía, pero sobre todo siendo una sociedad resiliente.

“La pandemia nos deja muchas enseñanzas, mucho sufrimiento y dolor por pérdidas irreparables, pero creo que parte de ser resilientes y parte de lo que muy bien ha hecho la humanidad es aprender de las situaciones difíciles y nosotros nos llevamos la experiencia de cuando estamos juntos siempre se puede salir adelante”, añadió el Gobernador.

Ante la curadora del Smart City Expo World Congress y Smart City Expo LATAM Congress, Pilar Conesa, quien estuvo moderando la mesa panel, Vila Dosal señaló que, en Yucatán, desde el inicio de la pandemia, se buscó lograr un equilibrio entre la salud y la economía, para lo que el diálogo ha sido la mejor herramienta, por lo que ahora toca repensar lo que debemos hacer para asentar las bases del estado que queremos para los siguientes años.

Sobre las acciones que su Gobierno ha realizado para hacer frente a las afectaciones por la pandemia, el Gobernador señaló que, en febrero de 2020, cuando mucha gente pensaba que el Covid no llegaría al territorio, el Gobierno del Estado ya se estaban comprando insumos y equipos médicos, y comenzó a planear la creación de los Hospitales Temporales de Valladolid, de 100 camas, y del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, de 400 camas.

“Fuimos de los primeros estados de la República en cancelar el ciclo escolar y la primera entidad en declarar el uso del cubrebocas como obligatorio porque nos dimos cuenta que sería una situación a corto, mediano y largo plazo”, afirmó Vila Dosal.

Para apoyar a los que más lo necesitaban, el Gobernador indicó que se creó un programa de apoyos alimentarios, donde se repartieron más de 2 millones 400,000 apoyos alimentarios de manera quincenal; se creó el Seguro de Desempleo en beneficio de más de 40,000 familias; se cubrió el pago de 2 meses de agua potable, 2 meses de recolección de basura de todos los yucatecos; y se respaldó con el 50% del recibo de luz a medio millón de casas en Yucatán, que tenían un consumo de los más bajos; y se pusieron a disposición incentivos fiscales en todos los impuestos que cobra el Gobierno estatal.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal apuntó que, además de las dificultades por la pandemia, también se registró la peor época de lluvias en la historia del estado, momento en que los yucatecos nos apoyamos entre todos a través de iniciativas como Yucatán Solidario, la cual recibió un reconocimiento de Naciones Unidad como el mejor proyecto de gestión social en la contingencia, y el estado fue reconocido como el estado de la República que más programas saco para poder ayudar a sus ciudadanos.

Aunado a ello, el Gobernador recordó que se apoyó a hoteles y restaurantes con la nómina de sus empleados para cuidar los trabajos, se apoyó a más de 15 mil pescadores, se distribuyó más de 200 millones de pesos en créditos para emprendedores y se hizo un programa de apoyo a los artesanos.

En el tema de recuperación de empleos, Vila Dosal afirmó que es un proceso que va muy bien, pues durante entre marzo y agosto en el estado se perdieron 25 mil empleos, de los cuales, al 30 de agosto, habíamos recuperado ya 21 mil 500 de esos empleos, lo anterior, comparado con lo que sucedió con la influenza, donde se tardó 8 años en recuperar los empleos que se perdieron.

El Gobernador destacó que ha sido un trabajo muy difícil y hoy se llegó a una etapa de la pandemia donde el Gobierno ha hecho su trabajo para proteger a la población y hoy toca a los ciudadanos seguir siendo responsables, puesto que la obligación de la administración era proteger a los ciudadanos mientras tenían la oportunidad de ponerse la vacuna y, prácticamente, todas las personas de 30 años para arriba tienen su esquema de vacunación completo y los de 18 a 29 años ya tienen su primera dosis.

“Es por eso que hemos estado quitando restricciones y se da en un momento muy importante porque este día tuvimos 197 personas en los hospitales, hoy es el día que tenemos menos personas en los hospitales desde hace prácticamente seis meses”, externó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que ahora nos toca seguir retornando a nuestras actividades diarias para que las familias puedan ir recuperándose, pero cuidándonos y siguiendo con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

“Esto es gracias al esfuerzo de todas las y los yucatecos, que hemos estado trabajando unidos; que, a pesar de tener que tomar decisiones difíciles, que no han sido populares, hemos tenido la conciencia tranquila de lo que hemos hecho para cuidar la salud”, afirmó Vila Dosal.

Por último, el Gobernador señaló que, resultado de este esfuerzo, a pesar de muchas situaciones que se han dado a lo largo de la pandemia y de decisiones que no han sido tan populares en el cuidado de la salud, Yucatán es uno de los 2 estados de la República que nunca regresó al semáforo rojo; además que solamente hubo 2 olas de la pandemia, cuando a nivel nacional se dieron 3.

Sobre la presentación del Gobernador, la curadora del Smart City Expo World Congress y Smart City Expo LATAM Congress, Pilar Conesa, se dijo impresionada del esfuerzo que los yucatecos han realizado para salir adelante. “A Yucatán le tocó mucho, pero la recuperación en tan poco tiempo y toda esa política social demuestran lo bien que lo están haciendo los yucatecos”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO