Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

México y El Mundo

Con “gasolinazo” del 3% amanecerán los mexicanos este 2015

El próximo 2015 no habrá “gasolinazos” mensuales, porque habrá un solo “gasolinazo” a partir del primer día de enero del 3 por ciento que elevará el precio de las gasolinas y el diesel de manera considerable, por lo que la gente ya empieza a llamarle “mega-gasolinazo”.

Publicado

el

MÉRIDA.– El próximo 2015 no habrá “gasolinazos” mensuales, porque habrá un solo “gasolinazo” a partir del primer día de enero del 3 por ciento que elevará el precio de las gasolinas y el diesel de manera considerable, por lo que la gente ya empieza a llamarle “mega-gasolinazo”.
Así, de acuerdo con la Reforma Energética aprobada en fechas pasadas, apenas despierten los mexicanos en el 2015 tendrán ya un aumento a la gasolina del 3 por ciento; eso sí, no habrá el tradicional aumento mensual, pero bastará con un aumento “moderado” anual.
En este sentido, el precio de la gasolina Magna pasará de costar este fin de año 13.31 a 13.70 pesos en 2015; en el caso de la Premium, el precio pasará de 14.11 a 14.53 pesos, y lo mismo ocurrirá con el diesel, que pasará de 13.94 a 14.53 pesos.
Hasta este mes de diciembre. los gasolinazos mensuales, y desde el 2010, se han dado a razón de 9 y 11 centavos mensuales para la Premium y la Magna, respectivamente. Sin embargo, a partir del primer minuto del año entrante, el precio de la gasolina será determinado por el Ejecutivo con un solo aumento “controlado”, calculado con base en la inflación que se prevé en un 3 por ciento, de acuerdo con información de PorEsto.
Los mexicanos tendrán que hacer frente a éste y otros aumentos con un salario mínimo que aumentó apenas en un 4.2 por ciento que para Yucatán será de 66.45 pesos.
El aumento general al salario mínimo de 4.2 por ciento para las dos áreas geográficas en 2015, significa un incremento de 2.81 pesos (en la zona geográfica “A” que comprende al Distrito Federal) y 2.68 pesos diarios para la zona “B”, a la que pertenece Yucatán.
De acuerdo con la Asociación Mexicana para un Comercio Justo los productos de la canasta básica podrían sufrir un incremento de 10.4 por ciento en los próximos dos meses debido a que el aumento del precio del dólar y el efecto inercial inflacionario podrían impactar en las importaciones de alimentos.
A esto habrá que sumarle el 38.7 por ciento promedio que subió el precio de la canasta básica este 2014, sobre todo con alzas a productos como el tomate, que tuvo un aumento del 100 por ciento, del pan blanco a razón del 36.3 por ciento, azúcar 50 por ciento, carne de res 28, comida para mascota 20, etc.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO