MÉRIDA.– Los une la música y el deseo de llevar un mensaje de paz. Este es el objetivo que el Ensemble "Karam Abdelhamid" quiere transmitir en las dos presentaciones que tendrá hoy viernes y mañana sábado en el Mérida Fest 2015. Karam Andelhamid, Director musical, se dirigió esta tarde a los medios de comunicación agradeciendo la invitación al festival, en el que presentarán un viaje musical de Medio Oriente a Madrid, "la esencia del pueblo árabe hasta España".
Esta es la primera ocasión que los músicos visitan México y llegaron en exclusiva para el Mérida Fest. Con Karam, que es la voz principal y toca el violín, conforman el grupo Mostafa Bakkali, en el laud; Otmán Mrini, en la percusión árabe y Suhail Serghini, en el bajo árabe.
Suhail Serghini lamentó que el pueblo musulmán tenga mala fama a los ojos del mundo debido a la prensa sensacionalista que habla del terrorismo, cuando cuenta con otras riquezas como es la cultura, grandes científicos, deportistas y músicos. "Nuestra música transmite paz y eso venimos a compartir, a pasar un rato agradable, que la gente se olvide de sus preocupaciones como sucede cuando uno escucha cualquier otra música".
A los cuatro músicos los une la amistad, la religión musulmana, la lengua árabe y el amor por la música. "Somos músicos profesionales, tenemos diferentes formaciones, grabamos en estudios musicales con otros grupos pero conocemos el repertorio del mundo árabe bien y lo fusionamos con la música de España para hacer un repertorio ameno con las mejores melodías de ambas partes para entusiasmar en Mérida".
Karam tocará el violín de una manera diferente a la tradicional sobre el hombro pues lo hará sobre la rodilla, tal y como se hacía en la época medieval, del andaluz. Los otros músicos harán coros.
Sobre las melodías para los conciertos, los músicos comparte que son temas de Siria, lugar que en este momento pasa un mal momento, y de Turquía, un país con grandes músicos. "Habrá música clásica árabe y popular, una mezcla de todo, las letras de las canciones hablan de la vida, el amor, la tristeza, como otras canciones del mundo".
El grupo también ha preparado una poesía especial de la época del Andaluz.
Entre sus planes para el 2015, el Ensemble Karam Abdelhamid y de manera particular los músicos continuarán realizando grabaciones en estudios musicales en diferentes países, como Tokio, Japón, España, así como participar en diversos festivales en Francia y Marrruecos, entre otros sitios.
Sobre su breve estancia, expresaron que Mérida se ve bien, "la gente es calurosa y los de origen marroquí nos sentimos más cercanos a los mexicanos que a los españoles".
Finalmente agregaron que la música es un lenguaje universal. "Es una bendición que hoy podamos tomar un micrófono y poder decir y expresar lo que sentimos. La música no representa ninguna guerra, amansa las fieras y eso queremos, proyectar un mensaje de paz".
Las presentaciones del Emsemble "Karam Abdelhamid" serán esta noche a las 20:00 horas en el Parque de Santa Lucía, y mañana sábado, a las 21:30 horas en la Plaza Grande, en el marco del programa "La Noche de las Culturas".
La entrada es gratuita.