PROGRESO.– De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, para hoy por la mañana el sistema frontal No. 54, extenderá desde el sureste de Estados Unidos y cruzará el norte de Tamaulipas hasta Chihuahua, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, mantendrá potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en el norte de Coahuila y norte de Tamaulipas; lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Nuevo León; y lluvias (0.1 a 25 mm) en Chihuahua. Además se mantiene zona de vigilancia por la formación de torbellinos o tornados sobre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorece probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, fuertes en Jalisco, Michoacán y Estado de México; lluvias en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Canal de baja presión que se extiende en el sureste del país, favorecerá potencial de lluvias puntualmente muy fuertes en Chiapas, Veracruz y Oaxaca fuertes en el sur de Tabasco.
Por otra parte, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias en la Península de Yucatán.
“ANDRES” como Huracán Cat. 2, desde las 10:00 h del día 30. Actualmente se localizó a 1145 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS., y a 775 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Col., vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h y presión mínima central de 968 hPa. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en los estados del occidente del país.
PRONÓSTICO POR REGIONES:
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz; lluvias fuertes en Tabasco. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h en la costa de la región, además de potencial para formación de torbellinos o tornados sobre el norte de Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.