Conectate con nosotros
18 de Mayo de 2022

Pesca

Conapesca pone en marcha el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción

Publicado

el

– El titular del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Octavio Almada Palafox, reiteró la invitación a todos los involucrados en el sector pesquero a seguir trabajando unidos para conservar la certificación del camarón mexicano

SINALOA.– En el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue inaugurada la primera fase de los cursos-talleres del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) 2022.

Esta capacitación impartida por Oficiales Federales de Pesca busca reforzar las capacidades y habilidades de los tripulantes de embarcaciones de camarón de altamar y constructores de redes, y hacer esta actividad comparable con la que se hace en mares de jurisdicción estadounidense.

En este primer periodo, en el caso de puerto pesquero sinaloense, durante lunes 18 y martes 19 de abril, la concientización y capacitación es dirigida a rederos, para posteriormente atender en otras fechas a los tripulantes de barcos camaroneros, informó Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En este marco, el funcionario del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reiteró: “invito a todos los involucrados en esta pesquería tan importante para el país, a mantenerse unidos y participar en este Programa que tiene el objetivo prioritario de sostener la certificación del camarón mexicano para la exportación a los Estados Unidos”.

Los cursos-talleres se realizarán del 18 de abril al 29 de julio de este año y van dirigidos a rederos, tripulantes de embarcaciones camaroneras, principalmente, asimismo se actualiza a Oficiales Federales de Pesca, personal de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros.

De esta manera, dijo el comisionado nacional, el Gobierno de México, en comunión con la industria pesquera, dueños de barcos, cooperativistas, pescadores y rederos, reitera su compromiso de actualizar los conocimientos de la pesca sustentable y protección de las tortugas marinas, previa a las visitas constantes de inspección y supervisión de los DET y DEP que realizan tanto las autoridades mexicanas como de los Estados Unidos.

“Desde que llegamos a esta Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca con la confianza que nos dio el presidente Andrés Manuel López Obrador hace casi ya un año, junto con todos los funcionarios y directores hemos buscado el cómo sí para solucionar y dar respuesta a las necesidades de los productores. Fue así que logramos recuperar la certificación del camarón mexicano y vamos mantenerla porque confío en el trabajo que estamos haciendo, unido todo el sector en beneficio de las miles de familia mexicanas que dependen de esta noble actividad de la pesca del crustáceo”, expresó Almada Palafox.

La autoridad federal compartió de nuevo la programación de los cursos-talleres DET y DEP.

En la primera etapa, los cursos-talleres van dirigidos a rederos, los cuales inician este 18 y 19 de abril en Mazatlán, Sinaloa, y sigue el 20 de abril en Topolobampo, Sinaloa.

Continuará en Guaymas el 22 y 23, y el 25 de abril en Puerto Peñasco, Sonora.

El 27 será en Salina Cruz, Oaxaca; 29 en Puerto Chiapas, Chiapas; 2 y 3 de mayo en Tampico, Tamaulipas, y el 5 de mayo en Campeche, Campeche.

La segunda etapa de la capacitación estará dirigido a tripulantes de barcos camaroneros.

En Campeche se llevará a cabo del 6 al 12 de mayo; del 16 al 27 de mayo en Tampico, Tamaulipas; 30 de mayo en Tuxpan, Veracruz; 31 de mayo en Alvarado, Veracruz; 2 y 3 de junio en Salina Cruz, Oaxaca; 6 y 7 de junio en Puerto Chiapas, Chiapas; 10 de junio en San Felipe, Baja California; del 13 al 17 de junio en Puerto Peñasco, Sonora; del 20 de junio al 1 de julio en Guaymas, Sonora; 4 y 5 julio en Topolobampo, Sinaloa, y del 11 al 29 de julio en Mazatlán, Sinaloa.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO