Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Conciliación y acuerdos para solucionar líos laborales, prioridad del nuevo Cecoley Yucatán

Publicado

el

Fin a largos procesos y, por ley, se buscará privilegiar la conciliación y los acuerdos, entre empleadores y trabajadores, para una solución pronta y expedita. / Las partes deberán lograr un convenio o, de lo contrario, iniciará un juicio ante un tribunal laboral. / El nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán comienza a operar con una plantilla de 28 personas

MÉRIDA.– Hoy lunes 3 de octubre inicia oficialmente el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Yucatán, al igual que en otras 10 entidades del país, informó la directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado (Cecoley), Gréttel Giovanna Escalante Rendis.

Recordó que este centro se encargará de resolver conflictos entre patrones, trabajadores y sindicatos, en sustitución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que, al conformar a su personal, se seleccionó mediante concurso público y abierto a profesionistas en la materia, que serán pieza clave del modelo, el cual apuesta por soluciones conciliadoras, prontas y expeditas.

“Se ponderará siempre la posibilidad del acuerdo de voluntades, para evitar llegar a la demanda y a los largos juicios laborales, que derivan en altos costos para las partes involucradas”, dijo la funcionaria, tras indicar que el Cecoley comienza a operar con una plantilla de 28 personas, de las cuales cinco se encargarán de audiencias de conciliación y cuatro del proceso de ratificación de convenios.

En ese sentido, Escalante Rendis resaltó la importancia de la figura de los conciliadores laborales, los cuales se eligió tras un proceso de reclutamiento, que incluyó siete etapas, con una serie de exámenes, cursos, talleres y capacitación, a partir de una convocatoria pública y abierta, lanzada en agosto pasado.

Comentó que, antes, el Diario Oficial del Estado publicó los lineamientos de selección de conciliadores laborales, cuatro para ratificación de convenios y cinco en salas de audiencia. “Una vez elegidos, todos ellos ya están capacitados para brindar atención eficiente y lograr acuerdos que beneficien a las partes”, señaló.

La funcionaria resaltó la importancia de la capacitación que recibieron, sobre Derechos Humanos y perspectiva de género, además de que cuentan con habilidades y herramientas suficientes para una comunicación eficaz, acuerdos colaborativos y solución de controversias.

Agradeció al Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo, que comenzó antes la aplicación de este Sistema, por colaborar con su experiencia y conocimiento, en la formación de quienes trabajarán bajo este nuevo modelo en Yucatán, que busca procedimientos ágiles y equitativos.

Explicó que el Cecoley entra en funciones este lunes con expediente cero, pues la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es la que hasta el pasado 30 de septiembre, recibió las demandas laborales, convenios o terminaciones fuera de juicio, por lo que dicha instancia continuará operando únicamente para desahogar los casos inconclusos hasta solucionarlos, pero ya no recibirá otros nuevos.

Asimismo, recordó que la Reforma Laboral obliga a conciliar y privilegiar el diálogo, para la resolución de conflictos entre la fuerza de trabajo y los empleadores, “lo cual permitirá fortalecer el ambiente de paz laboral en el territorio yucateco y poder seguir con la atracción de inversiones, para la generación de más y mejores fuentes de empleos, objetivos del Gobernador Mauricio Vila”, manifestó.

Puntualizó que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán del Poder Ejecutivo y el Tribunal Laboral dependiente del Poder Judicial serán, a partir de este lunes 3 de octubre, las nuevas instancias encargadas de resolver conflictos entre las personas trabajadoras y empleadoras, en asuntos del orden local, dando así cumplimiento a la Reforma Laboral.

Recalcó que, “ahora, los conflictos serán atendidos por el Cecoley para mediación y, en caso de no resolverse por esta vía, llegarán a manos de un Tribunal Laboral; de ahí la importancia del conciliador laboral, que va a cerciorarse de que haya voluntad de las partes y que lo que se pacte, en cantidades y conceptos, sea lo que determina la ley, que no haya renuncia de derechos”.

“Para eso, vamos a tener cuatro mesas, cuatro conciliadores que se van a dedicar a ratificación de convenios y cinco salas de audiencia, para aquellos casos en que haya resistencia de una u otra parte para llegar a un acuerdo”, puntualizó la directora del organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

“Se trata de un paso trascendental en el ámbito laboral, ya que, en aras de proteger tanto a los trabajadores como el patrimonio de los empleadores, se buscará que las partes dejen atrás los conflictos y alcancen acuerdos, con estricto cumplimiento de sus derechos y de sus obligaciones, que los beneficien a ellos como también a la productividad y generación de empleos”, manifestó.

Finalmente, subrayó que los procesos serán presenciales, con total transparencia y legalidad; ninguna de las partes podrá renunciar a sus derechos y los convenios a los que lleguen deberán ceñirse a lo que corresponde por ley.

De manera provisional, el Cecoley operará en el Área de Retiros Voluntarios de la Junta Local que se acondicionó, cumpliendo las necesidades, en lo que se termina la adecuación de la que será su sede definitiva, en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio de Yucatán, edificio ubicado al sur de la ciudad, donde también estará el Tribunal Laboral del Poder Judicial.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO