Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Concluye con éxito Yucatán Expone en Chihuahua

Publicado

el

Más de 47 mil personas visitaron la muestra comercial, artesanal, gastronómica y cultural, que abrió el pasado 29 de septiembre y estuvo hasta las últimas horas de este domingo.

CHIHUAHUA.– Chihuahuenses manifestaron su agrado por la vestimenta y gastronomía yucatecas, al adquirir más de dos mil 500 prendas y consumir más de una tonelada, entre cochinita y lechón, en los cuatro días que duró la muestra Yucatán Expone, en la capital de su estado.

Fueron 47 mil 168 visitantes quienes constataron la calidad de los productos hechos en Yucatán, en esta actividad que organizó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), como parte de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover a la entidad.

Estos logros son gracias a la participación de 51 micro, pequeñas y medianas empresas, provenientes de Tekax, Izamal, Tekit, Motul, Ticul, Conkal, Teabo, Tixkokob, Kanasín, Muna, Progreso y Mérida.

En el transcurso de las últimas dos jornadas se apreciaban filas para poder ingresar al recinto, y horas antes del cierre de este domingo, cinco empresas ya habían agotado sus inventarios, destacando las dedicadas a la producción de bebidas como xtabentún, rompope y crema de licor, que en conjunto, vendieron mil 765 botellas, sumando 348 mil 500 pesos.

Aunque Chihuahua produce, la miel yucateca y sus derivados encontraron buena aceptación, con más de dos mil 800 elementos comprados, para superar 300 mil pesos de ganancia, mientras que las firmas de salsas de chile habanero movilizaron dos mil 88 recipientes, y el restaurante agotó 840 kilogramos de cochinita, 360 de lechón, mil 200 panuchos y 800 empanadas de queso de bola.

Las marquesitas y la horchata también fueron del gusto del público local, pues se desplazó cuatro mil 992 piezas de las primeras y 750 de la segunda. Igual, se recibió con agrado la avena con cacao y el chocolate, con mil 495 bolsas de aquella y 650 unidades de este, en diferentes presentaciones.

Se adquirió también 403 pares de zapatos, 391 bolsas, 302 champolas, 255 hamacas o silla-hamacas y 187 sombreros, a lo largo de estas jornadas, que abarcaron desde el 29 de septiembre hasta las últimas horas de este domingo 2 de octubre.

Otro elemento que aclamó la concurrencia fueron las actuaciones del Ballet Folclórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, así como de los comediantes Mario Herrera “Mario III” y Madeleine Lizama “Candita”, que llevó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO