Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Huracanes

Concluye oficialmente la temporada de huracanes 2019

Publicado

el

Ayer, 30 de noviembre, terminó oficialmente la temporada de huracanes 2019 con saldo blanco para Yucatán, a pesar de ser una de las más activas registradas en el Atlántico, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, a nombre de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El corte de sistemas tropicales generados en el Mar Caribe, el Golfo de México y dicho océano cerró en 20, de los cuales, dos fueron depresiones, 12 alcanzaron la categoría de tormentas con nombre, seis evolucionaron a huracanes y tres llegaron a niveles intensos. Septiembre fue un mes histórico, con ocho formaciones, a causa del fenómeno del Niño.

La primera tormenta que se formó fue Andrea, el 20 de mayo, y la última fue Sebastien, que se disipó el 24 de noviembre. Destaca el huracán Dorian, de categoría 5, que afectó el noroeste de Las Bahamas; impactó en las islas Ábaco y Gran Bahama, donde causó daños catastróficos, dejó 43 personas muertas y a 70 mil sin hogar.

La actividad registrada fue superior a los estándares promedios e, incluso, sobrepasó el pronóstico de 14 sistemas durante la temporada, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre. Alcocer Basto resaltó que esto contrasta con el resultado final en la entidad, pues es la primera ocasión, en muchos años, que se tiene cero alertamientos por la cercanía de un fenómeno.

Cabe mencionar que la influencia del Niño y su posterior disipación propiciaron una época impredecible y atípica, que inició con fuertes lluvias, devino en una sequía y se tuvo que atender situaciones comunes a otros momentos del año; por ejemplo, en Celestún, se intervino tanto en inundaciones por frentes fríos como en un incendio forestal en pleno agosto.

El 14 de agosto, se controló un fuego en la Reserva de la Ría, resultado de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, con brigadistas de Procivy, integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el apoyo de un helicóptero de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada (Semar), que además de transportar personal, utilizó el helibalde.

Los protocolos de atención a la población se activaron de nuevo en este municipio, debido a las fuertes lluvias registradas por la entrada del frente frío número 8, la madrugada del domingo 3 de noviembre, las cuales propiciaron un aumento en el nivel del agua, que entró a las viviendas. Al ser notificado del caso, el mandatario solicitó atender a la ciudadanía afectada, habilitar un refugio temporal e implementar medidas sanitarias para evitar cualquier contingencia.

Recordó el funcionario que mucha gente prefirió estar con sus familias y amistades, y no llegó al refugio, ya que es común el encharcamiento de calles y que el agua ingrese a las casas del área, por su cercanía con la ciénaga, sobre todo en la época de lluvias, sin embargo, personal de la dependencia permaneció varios días en el puerto por prevención, ante la posibilidad de que subiera de nuevo la marea.

Cabe destacar y agradecer a la ciudadanía por haber estado siempre pendiente de la información que se brindó sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, a través de los medios de comunicación, entre ellos las redes sociales, donde apreciamos el interés en el tema, expresó Alcocer Basto. Esto nos motiva a redoblar esfuerzos para estar al tanto de los análisis científicos en la próxima ocasión, que serán muy interesantes, pues se espera romper varios mitos de los patrones acostumbrados.

Desde luego, la situación confirma que vamos por el camino correcto de la preparación; sin embargo, no debemos confiarnos, dada la nueva imprevisibilidad de la climatología tropical y las inéditas trayectorias que se presentaron en este 2019, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO