Conectate con nosotros
11 de Agosto de 2020

Capital y Estado

Concluye productivo primer período en el Congreso Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La aprobación de dos nuevas secretarías estatales, la creación de dos Comisiones Permanentes para la mejor atención de las necesidades de Yucatán, la donación de un predio a la Cruz Roja Mexicana, los bienes muebles que la X Región Militar ya distribuye en comunidades de la Entidad y las 117 iniciativas del Paquete Fiscal 2016, figuran entre los logros alcanzados luego de tres meses y medio de trabajo, coincidieron diputados al clausurarse el primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.
En sesión del Pleno, los 25 legisladores resaltaron los acuerdos logrados entre los que también destaca la iniciativa de las diputadas de las diferentes fracciones para inscribir en letras doradas el nombre de Elvia Carrillo Puerto en el Muro de Honor y el homenaje a Consuelo Zavala Carrillo, en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado, en conmemoración del centenario del primer Congreso Feminista.
Entre las más de 130 acciones parlamentarias citadas se enlistó la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor de la leyenda «2015 Centenario de la Fuerza Aérea mexicana», la firma de un acuerdo con el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITS) y de la aprobación para que el Estado acceda al Fondo de Aportaciones Múltiples.
«La voluntad y diálogo han permitido que el debate de las ideas culmine en consensos y acuerdos, logrando mejores resultados. Es importante precisar que la legalidad es y deberá ser una característica esencial de nuestro trabajo como representantes ciudadanos», afirmó en Tribuna, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI).
En ese sentido expresó también su reconocimiento al coordinador de la Fracción del PAN, a los representantes legislativos del PRD, PVEM, PANAL y MORENA, así como a sus ocho compañeras diputadas por la coincidencia lograda en la Iniciativa para rendir Homenaje a Elvia Carrillo Puerto.
Previo a la declaratoria de Clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones, la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN) reconoció la aprobación unánime que el Pleno dio a la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.
El diputado David Abelardo Barrera Zavala (PRD) manifestó que junto a sus homólogos forma parte de una de las Legislaturas más productivas de la Entidad, Legislatura en la que ha prevalecido la apertura al diálogo.
En su turno, el legislador Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) señaló que al iniciar la Legislatura se generaron grandes expectativas, mismas que hoy han sido superadas con pluralidad y disposición al consenso y las coincidencias.
Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) enlistó como características de la LXI Legislatura la honestidad, transparencia y servicio. Por ello confió en que el ritmo de trabajo prevalecerá en los posteriores períodos ordinarios.
HOMENAJES
Durante la sesión, se aprobó por unanimidad los reconocimientos a yucatecos distinguidos como Armando Manzanero Canché, Effy Luz Vázquez López, además del homenaje a Elvia Carrillo Puerto y Consuelo Zavala Castillo.
La propuesta por la que se inscribirá en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda «Elvia Carrillo Puerto, promotora de los derechos políticos de la mujer», fue aprobada por unanimidad del Pleno.
Ahí, Celia Rivas anunció que el 13 de enero de 2016, día de la Sesión Solemne para la develación de las letras doradas, también se dará el nombre de Consuelo Zavala Castillo a la Sala de Usos Múltiples del Congreso de Yucatán, en reconocimiento a su labor durante el Primer Congreso Feminista de la Entidad, en 1916.
La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, resaltó la lucha que emprendió la llamada «Monja Roja» del mayab para exigir y promover los derechos políticos de las mujeres de todo el país.
En tanto, la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena) expresó que Elvia Carrillo Puerto es símbolo de la lucha por el desarrollo integral de la mujer, pugnando por garantías a las que hoy todas las mexicanas tienen acceso.
Durante la Sesión de Clausura del Primer Período Ordinario de la LXI Legislatura, el Pleno también aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Honor «Héctor Victoria Aguilar» a Armando Manzanero Canché y el reconocimiento «Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín» a la profesora Effy Luz Vázquez López.
El diputado Jesús Adrián Quintal Ic (PRI) compartió que entregar la Medalla de Honor al compositor nacido en Motul, es una afortunada propuesta que en conjunto presentaron la sociedad civil y diversas instituciones.
Por su parte, la diputada María Marena López García (PRI) consideró un logro el que esta Soberanía otorgue por primera vez el reconocimiento a una mujer yucateca que destaca por su trabajo en la enseñanza de los valores y lengua maya.
En otros temas, a propuesta del diputado Marco Alonso Vela Reyes (PRI), se eligió por unanimidad a los integrantes de la Diputación Permanente que fungirá del 16 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016.
La integran, como propietarios las diputadas y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; María Ester Alonzo Morales (PRI) y María Beatriz Zavala Peniche (PAN); secretarias. Como suplentes, la diputada Celia María Rivas Rodríguez, presidenta; y los diputados Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) y David Abelardo Barrera Zavala (PRD), secretarios.
La Diputación Permanente se declaró formalmente instalada al terminar la Sesión Ordinaria de este martes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO