Conectate con nosotros
01 de Marzo de 2024

Política

Concluye Sefotur con la campaña “365 Sabores en Yucatán”

Publicado

el

La campaña de promoción turística del Estado, implementada por la Sefotur, que destacó los sabores, ingredientes endémicos y experiencias culinarias, entre otros, llegó a su experiencia 365 / Dicha campaña forma parte de las acciones y estrategias del Año de la Gastronomía en Yucatán que comenzó el 18 de junio del 2022, en el marco del Día internacional de la Gastronomía Sustentable

MÉRIDA.– Tras un año lleno de experiencias gastronómicas diarias, la exitosa campaña “365 Sabores en Yucatán” llega a su fin con una última experiencia que retrata la identidad, la unión y la calidez de las y los yucatecos, enmarcada con el número 365: El tradicional taco de cochinita.

Recordemos que, derivado del éxito de la campaña “365 Días en Yucatán”, en el que se expuso una experiencia turística diferente durante todo un año y que arrancó como una estrategia para incentivar el turismo local y de la región durante la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), implementó “365 Sabores en Yucatán”, con el fin de impulsar a la gastronomía yucateca como un pilar indispensable en el desarrollo turístico, una de las amplias oportunidades que tiene el estado para crecer y desarrollarse como referente turístico a nivel nacional e internacional.

“365 Sabores en Yucatán” destacó por mostrar la cultura gastronómica de la región, con el fin de captar los ojos y antojos de los visitantes, para que estos puedan conocer la historia, tradiciones y origen de la cocina yucateca, impulsando el consumo regional y descentralizando la oferta culinaria del estado, demostrando la amplia variedad de olores, sabores, saberes y costumbres desde lo ancestral y tradicional, hasta la gastronomía contemporánea, cocina de autor y de fusión.

En el año de la Gastronomía Yucateca, la gran variedad de experiencias gastronómicas que se presentaron en la campaña también se debe (en gran parte) a la industria local por su amplia oferta culinaria. En ella, destacaron ingredientes de origen regional, chefs locales, nacionales e internacionales que han adaptado a sus cocinas, productos yucatecos y experiencias, para que los visitantes aprendan y se lleven conocimiento ancestral a su hogar; platillos clásicos, fusión y únicos; cocineras y cocineros tradicionales que conservan sus raíces intactas, postres con frutos y mieles del estado; restaurantes con conceptos vanguardistas o clásicos, desde los más sencillos puestos a los establecimientos más modernos, mixología, antojitos, y mucho más.

Además, se impulsó a la gastronomía como un pilar indispensable en el desarrollo turístico, una de las amplias oportunidades que tiene el estado para crecer y desarrollarse como un destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

Durante este año de campaña, “Sabores en Yucatán” participó en ferias y festivales nacionales como la Feria de San Marcos y Morelia en Boca; en otras partes de México y el extranjero gracias a los nombrados “Maratones Gastronómicos”, entre ellos la Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey, Tijuana, Guadalajara, San Diego y Los Ángeles, California; brilló en su zona gastronómica en el evento más importante de la industria turística, el Tianguis Turístico 2023 en Ciudad de México, mientras que el Festival Sabores de Yucatán fue todo un éxito en su primera edición; además de mantener presencia en eventos internacionales como Latin America’s 50 Best Restaurants.

La exitosa campaña concluyó este 18 de junio con su experiencia número 365, el “Tradicional taco de cochinita”, un platillo reconocido internacionalmente y elaborado con cerdo pelón marinado con recado rojo, que le otorga su característica tonalidad rojiza y que es enterrado bajo tierra para ser cocinado, para después de unas horas, desenterrarlo, desmenuzar la carne y elaborar los deliciosos tacos, que suelen ser acompañados con xnipec, para darles aún más sabor.
Este un platillo que puedes encontrar todos los días en mercados municipales y de barrio, cocinas económicas y gourmet, siendo los domingos, el día que se ha convertido en una costumbre para desayunar en Yucatán.
Hoy, la cochinita es reconocida como un manjar en Yucatán, que ha sido galardonada como la mejor comida tradicional del mundo por Taste Atlas en 2021, y que forma parte de la gastronomía yucateca considerada Patrimonio Cultural desde el 2013.

Los “365 Sabores en Yucatán”, se encuentran en el sitio web yucatan.travel, en el apartado de 365 experiencias. Maravíllate y conoce cada rincón, sabor y color de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO