Conectate con nosotros
26 de Mayo de 2024

Política

Concluyen actividades del Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

el

Para conservar nuestra lengua maya, que rige una parte primordial de nuestra grandeza cultural, es importante seguir fomentándola con orgullo y pasión entre las nuevas generaciones, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

En presencia del director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, el funcionario estatal encabezó la clausura de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna 2017.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Sahuí Rivero destacó que desde el Gobierno del Estado se realizan acciones para seguir fortaleciendo la cultura maya a través de la expresión del lenguaje.

“Desde el inicio de esta jornada se han llevado al cabo 171 actividades durante un mes en amplía parte de la geografía estatal en donde se ha hecho sentir parte de estas acciones que enaltecen la lengua materna y de manera permanente seguimos trabajando de manera coordinada con las diferentes instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno para perseverar en esta tarea”, refirió.

Como parte de la clausura se llevó a cabo la ceremonia del “jeetz meek”, una práctica vigente en varias comunidades mayas que fomenta el apego a los usos y costumbres tradicionales.

En su mensaje, el director del INALI expresó que estas fechas son una buena oportunidad para pensar que la lengua materna, indígena y en el contexto de Yucatán la maya, no solamente es importante su recuperación como un medio de comunicación, ya que es un instrumento de lucha, de conciencia y de identidad.

“Por eso tiene que vincularse desde el ámbito social, de la salud, de la procuración de justicia, de la política y con el trabajo que se hace desde las diferentes instituciones de gobierno y personas que impulsan este movimiento se logran resultados favorables que ponen en alto nuestra cultura y nuestras lenguas en todo el país”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya; el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán (CDI), Jesús Vidal Peniche; y el alcalde de Tzucacab, Danny Onam Balam Balam.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO