Concluyó la glosa del segundo informe de gobierno - ProgresoHoy
Conectate con nosotros
23 de Abril de 2021

Congreso

Concluyó la glosa del segundo informe de gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

La LXII Legislatura finalizó con la Glosa del II Informe de Gobierno al analizar y evaluar los temas de Desarrollo Económico y Territorial, así como Desarrollo Social y Rural, aunque dos fracciones parlamentarias argumentaron que esperarán el plazo para que el Ejecutivo estatal responda las preguntas pendientes.

A nombre a la fracción del PRI, el diputado Marcos Rodríguez Ruz, aseveró que esperará los tres días de límite para recibir la información, hacer un análisis serio y emitir la opinión al respecto; recordó que la nueva legislación en la materia lo permite y por primera vez se ejerce por esta Soberanía.

En el mismo sentido, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, afirmó que sus preguntas no fueron debidamente resueltas y también esperará por escrito las dudas pendientes para posteriormente, emitir su posicionamiento.

Por el contrario, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, señaló que en cuanto a la reactivación económica el reto es hacer resurgir todos los negocios que tuvieron que cerrar, generar el mayor número de empleos, tomando como base las políticas públicas encaminadas al mayor número de oportunidades para las mujeres, igualando el salario a las funciones que realicen, ya que como bien se sabe la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres es de un 30% menos de salario.

Además, continuó, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), debe garantizar pero sobre todo exponer cuál sería la ruta crítica a seguir para alcanzar el 100% de la reactivación en el tema energético, ya que Yucatán seguirá pasando por retos, pero con un objetivo trazado, se podrán llegar a grandes cambios.

“La Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo, debe crear políticas públicas para este 2021, que busquen alternativas que apoyen a todos los sectores de la sociedad yucateca, se puede salir adelante, trabajando en equipo, pero se necesitan de herramientas que el Estado puede dotar y con ello dar pasos agigantados para una mejor ruta para alcanzar los objetivos de crecimiento económico de todas y todos”, agregó.

En materia de Desarrollo Social, la legisladora lamentó que 98,047 yucatecos que no eran pobres entraron al nivel de pobreza debido a la pandemia originada por el virus SARS-COV-19, cifras descritas por el titular de Sedesol estatal; a pesar que las cifras de nivel de pobreza que prevalece en Yucatán, en este año contamos con menos recursos.

Por otro lado, señaló que, en 2019, el Secretario de Desarrollo Rural expuso el proyecto de un Centro de Acopio de Miel para el Estado, para lo cual durante este ejercicio de la Glosa 2020, se le cuestionó acerca de lo que había sucedido con dicho acopio.

“Se comprometió a enviar la información dentro del término legal correspondiente, esperemos que cumpla con lo requerido para poder saber que sucedió con ese proyecto, que estaba destinado a consolidar el comercio internacional de la miel a precios justos en los mercados del mundo”, recalcó.

En su turno, a nombre de la fracción del PAN, el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro, manifestó que es público y notorio que el Gobierno del Estado hizo un esfuerzo enorme para ahorrar y reorientar los recursos públicos para destinarlos a la salud, a la generación de empleos y reactivación de la economía, apoyos sociales a quienes más lo han necesitado, salvaguardar la seguridad y garantizar la procuración de justicia.

Por lo anterior, aseveró que es importante reconocer el esfuerzo que las Secretarías estatales hicieron, tomando en consideración todas las afectaciones por las que pasó y estará pasando el Estado.

El legislador, expresó que más allá de las diferencias en las posturas políticas o filiaciones partidistas, es fundamental para la democracia deliberativa del país, se debe ser responsable al momento de revisar las acciones de gobierno, “pero también se debe ser objetivo, se deben reconocer los resultados positivos y el esfuerzo que el gobierno en equipo con la sociedad han logrado”.

“Las y los yucatecos ante las circunstancias que actualmente vive el país, necesitan que todos trabajemos juntos, de otra manera el esfuerzo será en vano, se trata de jalar todos parejo, hacia un mismo objetivo, hacia un mismo rumbo”, determinó.

Antes de finalizar, se convocó a la siguiente Sesión Ordinaria para el próximo jueves 4 de marzo del presente año a las 11 de la mañana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO