Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

Conductores deberán pasar nueva prueba de pericia para obtener su licencia en Yucatán

Publicado

el

En comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura se aprobó el proyecto de dictamen para adicionar el artículo 31 bis de la Ley de Tránsito y Vialidad, presentado por Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), para que las licencias para conducir sean entregadas a quienes aprueben un examen de pericia.

Los diputados Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) y Manuel Díaz Suárez (PAN), mencionaron que si en el dictamen estaba definido la palabra pericia, porque podría quedar abierto a consideración del encargado en aplicar el examen de manejo, los criterios para aprobarlo.

Para lo cual se modificó la propuesta, aprobada por mayoría, la cual establece que “además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado deberá aprobar un examen de pericia y capacidad realizada por el área encargada de la Secretaría, habilitando espacios que se consideren adecuados para tal fin, que permita comprobar de manera fehaciente que los interesados cumplan cabalmente con este requisito”.

Agregado a esto, la presidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI), aclaró que en el glosario del dictamen estará definido cómo se considerará pericia.

En otro punto, los integrantes del cuerpo colegiado acordaron que después de analizar los cuadros comparativos de las iniciativas para crear la Ley de Movilidad, una de la Fracción de Morena y la otra de Movimiento Ciudadano (MC), analizarán si se integran en un solo dictamen.

Además, en la sesión de la comisión permanente continuó el análisis de la iniciativa para adicionar el artículo 31 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad, también de Rodríguez Baqueiro y de la reforma la Ley de Transporte del Estado, suscrita por MC, de la cual, Manuel Díaz sugirió que se necesita un análisis más profundo porque propone derechos de los usuarios pero no obligaciones, entre otros puntos que necesitan revisar a detalle.

En asuntos generales, representantes de los más de 120 clubes de motociclistas registrados en Yucatán, aproximadamente con 2,000 integrantes en total, presentaron una serie de peticiones a los miembros de la comisión, como un carril especial para ciclistas y motociclistas, disminuir la velocidad máxima en la ciudad de Mérida de 90 a 80 kilómetros por hora, entre otras.

El especialista en la materia, Rene Flores Ayora, informó que en el estado se han registrado 165 muertes por siniestros de tránsito, de los cuales 67 han sido motociclistas y 42 peatones, por lo que sugirió cambiar el reglamento de tránsito para certificar el uso del casco, porque un golpe a 60km/h es prácticamente letal.

Por otro lado, Víctor Sánchez Roca (PAN) solicitó que se le dé trámite a su iniciativa para prohibir que menores de cinco años puedan abordar motocicletas, toda vez que fue retornada a la comisión; en respuesta, Frías Castillo comentó que en la próxima sesión se discutirá el tema.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO