Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Capital y Estado

Confirma ASF auditoría sobre presunto desvío de recursos federales por parte del gobierno del Estado

La Auditoría Superior de la Federación confirmó mediante el oficio CVASF/LXII/307/2015 dirigido al Senador Daniel Ávila Ruiz, la realización de auditoría sobre recursos federales transferidos al Municipio de Tizimín, Yucatán, por medio del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Publicado

el

MÉRIDA.– La Auditoría Superior de la Federación confirmó mediante el oficio CVASF/LXII/307/2015 dirigido al Senador Daniel Ávila Ruiz, la realización de auditoría sobre recursos federales transferidos al Municipio de Tizimín, Yucatán, por medio del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.       

En este tenor, la Auditoría Superior de la Federación expuso que se revisarán a detalle los resultados del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, así como los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, (FISMDF) con el objetivo de detectar presuntos desvíos de recursos públicos, transferidos al municipio de Tizimín, Yucatán.  

El FISMDF es una de las principales fuentes de financiamiento para la dotación de infraestructura y servicios básicos, que tiene como objetivo beneficiar a la población en pobreza en los municipios rurales y semiurbanos; este fondo es la principal vía para financiar obra pública.

Ávila Ruiz recordó que dicha denuncia presentada ante la ASF fue porque vecinos que viven en extrema pobreza solicitaron formalmente a la ex alcaldesa del municipio de Tizimín, María Del Rosario Díaz Góngora, apoyo para la construcción  y reparación de sus viviendas por medio de  recursos derivados del Ramo 33 y, en especial, del
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Sin embargo, a pesar de reiteradas peticiones formales de los yucatecos a la Presidenta Municipal, el caso fue ignorado.

En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz solicitó a las autoridades pertinentes hacer que se hagan públicos los montos que se recibieron del fondo, las obras y acciones que se realizaron, el costo de cada una, así como su ubicación, metas y beneficiarios.

Por todas las omisiones, opacidad, falta de transparencia y de legalidad en las que han incurrido las autoridades del municipio de Tizimín, el legislador yucateco puntualizó que “es necesario que se auditen y fiscalicen los recursos ejercidos durante el año 2014, pues se derivan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014”.

Destacó que se debe verificar cada uno de los gastos realizados con el fondo y constatar la destinación de los recursos, así como obras, acciones e inversiones que beneficien directamente a la población, especialmente quienes se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

“Es obligación de las autoridades del estado y el municipio informar a sus habitantes los resultados alcanzados al término de cada ejercicio”, enfatizó.

Al lugar se presentaron, según vecinos del rumbo; personal de la FGE, mientras que elementos de la Policía Municipal custodiaron la zona.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO