Conectate con nosotros
24 de Junio de 2024

#E/2015

Confirma el Gobierno de Yucatán que si compró estufas y tinacos con sobreprecio

Luego de la denuncia realizada por el PAN en torno a anomalías detectadas en la compra de 21,000 tinacos y 15,000 estufas ecológicas, el Gobierno del Estado de Yucatán reconoció en un comunicado haber adquirido esos equipos pero se defendió señalando que lo hizo “respetando el marco legal en la materia y bajo la supervisión de la Secretaría de la Función Pública”.

Publicado

el

MÉRIDA.– Luego de la denuncia realizada por el PAN en torno a anomalías detectadas en la compra de 21,000 tinacos y 15,000 estufas ecológicas, el Gobierno del Estado de Yucatán reconoció en un comunicado haber adquirido esos equipos pero se defendió señalando que lo hizo "respetando el marco legal en la materia y bajo la supervisión de la Secretaría de la Función Pública".
En un escueto comunicado oficial, y sin aportar pruebas a su favor, el gobierno estatal no informó en cuánto adquirió cada estufa y cada tinaco, solamente se defendió de las acusaciones señalando que se compraron mediante licitación pública nacional.

SÍ COMPRARON A SOBREPRECIO…
Sin embargo, por la información aportada por el PAN, prácticamente se confirmaría que el Ejecutivo -pese a que lo niega-, sí compró a sobreprecio los tinacos y las estufas beneficiando a la empresa “Herramientas, Servicios y Consumibles SA de CV”, que fue la encargada de surtir el millonario pedido al gobierno. De hecho en el punto 5 de su comunicado el gobierno señala que el aumento en las cifras contemplan acciones de logística, almacenaje, distribución y entrega, de modo que se confirma que se pagó más.

PAGARON $213 PESOS MÁS POR CADA TINACO Y $489 PESOS MÁS POR CADA ESTUFA…
El PAN informó que el Gobierno de Yucatán compró cada tinaco a $1,238 pesos, cuando en esa empresa se venden en $1,025 pesos, es decir con un sobreprecio de $213 pesos cada uno.
De igual forma informó que en la licitación se señala que cada estufa ecológica le costó a los yucatecos $3,344 pesos, cuando en esa misma empresa se ofrece al público en $2,855, lo que representa una diferencia de $489 pesos por cada una.

Según el PAN, el sobreprecio tras la compra de los 21 mil tinacos es de 4 millones 472 mil pesos y de las 15,000 estufas es de 7 millones 336 mil 530 pesos, que en total suman $11.8 Millones de Pesos. Según el gobierno, lo que se habría pagado de más sería por logística, transporte y almacenaje de los equipos.

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO ES EL SIGUIENTE:

Los diversos programas sociales que tiene a su cargo el Gobierno del Estado se ejecutan de acuerdo con las reglas de operación vigentes, sin costos inflados y respetando el marco legal en la materia.

En relación con los comentarios relacionados con la adquisición de bienes para el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, cabe realizar las siguientes precisiones:

1.- El proceso de adquisición fue mediante procedimiento de licitación pública federal de carácter nacional, con el número LA-931034978-N31-2014, relativo a la obtención de 15 mil estufas ecológicas y 21 mil tinacos de agua para las mejoras de vivienda a realizarse en las localidades del Estado de Yucatán. Ese procedimiento está normado de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

2. – Fue llevado en distintas etapas y con fecha 12 de agosto se publicó la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, así como en el Sistema de Compras Gubernamentales Compranet. Posteriormente, se realizaron los distintos actos relativos al proceso licitatorio hasta emitir el fallo correspondiente.

3.- Como todas las licitaciones públicas federales, el proceso es normado por la Secretaría de la Función Pública y existen mecanismos de inconformidad para quienes participan en él. En este caso no existió ninguna impugnación por parte de los licitantes que participaron en el concurso, lo que implica la conformidad de los mismos con los resultados y el fallo realizado.

4.- Cualquier persona física o moral interesada en participar en algún proceso nacional de este tipo, debe estar registrada ante Compranet, regulado por la Secretaría de la Función Pública, para garantizar que no se encuentre impedida por la Ley para participar en este tipo de concursos y asegurar el cumplimiento de cada participante con las disposiciones legales vigentes.

5.– Las partidas licitadas en el citado proceso no incluyen exclusivamente la adquisición única como tal de los bienes licitados, sino que como parte del programa y con el objetivo de reducir las carencias por acceso a los servicios de la vivienda, se contemplan acciones de logística, almacenaje, distribución y entrega para las comunidades cuyos ciudadanos lograron acceder al programa, desde Mérida, hasta Chemax y en 33 municipios.

Por ello, la propuesta ganadora seleccionada fue la más solvente durante la vigencia prevista del contrato y del programa, en función del precio, calidad y características de los bienes entregados y capacidad técnica para llevar a cabo el programa de manera integral.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO