Conectate con nosotros
05 de Julio de 2020

Pesca

Confirma la Profepa que el «Empacador VI» sí dañó el Arrecife Alacranes

En un comunicado emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Yucatán, informó que se detectó un área total afectada de 520 metros cuadrados dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional «Arrecife Alacranes», luego del encallamiento de la embarcación «Empacador VI», el pasado 5 de enero

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– En un comunicado emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Yucatán, informó que se detectó un área total afectada de 520 metros cuadrados dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional “Arrecife Alacranes”, luego del  encallamiento de la embarcación “Empacador VI”, el pasado 5 de enero.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad  puntualizó que realizó  las respectivas  labores de inspección tras dicho encallamiento, a través de las cuales detectó que la zona dañada está conformada en su mayoría por formaciones rocosas y pasto marino.

Asimismo, se presentó un impacto directo de 75 metros cuadrados de área coralina en detrimento de importantes especies como Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La embarcación se encuentra asentada sobre el fondo marino, sujetada con cuerdas o cabos de su proa y de su popa; está estancada a una profundidad estimada de un metro con cincuenta centímetros.

Con apoyo de equipo de buceo y  fotográfico submarino,  inspectores de la PROFEPA realizaron inmersiones en el sitio en comento,  recorriendo el trayecto que tuvo dicha embarcación al  encallar y su desplazamiento posterior.

Entre las evidencias que se observan se encuentra la presencia de pedacería de madera, ganchos metálicos de palangre dispersos, partes de cordeles con palangre, partes metálicas y de colonias de organismos arrecifales dispersos por fragmentación y desprendimiento.

La embarcación “Empacador VI” deberá finalizar el correspondiente Plan de Salvataje y presentar los resultados a esta Procuraduría.

Por lo que respecta a la primera embarcación encallada en el mes de diciembre denominada  “Tío Loncho”,  aún no se ha podido culminar con el Plan de Salvataje y el desmantelamiento de la embarcación en su totalidad, debido a las condiciones climatológicas.

Sin embargo, es prioritario realizar el retiro total antes de que los efectos de la marea y los fuertes vientos puedan desplazar las embarcaciones encalladas hacia las colonias y organismos de coral que se encuentran presentes en la zona.

Cabe destacar que la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal,  las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

Por ello, los daños se sancionan con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta 1,000 días multa adicionales cuando se trata de una ANP.

Avatar

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO