Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

#E/2018

Confirma Trife el triunfo del PAN en Hoctún

Publicado

el

HOCTÚN.— La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), con sede en Xalapa, Veracruz, confirmó el triunfo de César Alejandro Novelo Arana, del PAN, en la elección de presidente municipal de Hoctún al desechar las impugnaciones de Miguel Octavio Arjona Sánchez, del PRI.

En el juicio para la protección de los derechos políticos electorales con expediente SX-JDC- 658/2018, promovido por Arjona Sánchez, el magistrado ponente fue Miguel Figueroa Ávila.

La Sala Regional del Trife en Xalapa desechó anteayer jueves los recursos de inconformidad que el priista interpuso contra la sentencia que el miércoles 8 emitió el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

En el documento de la sentencia electoral federal, se afirma lo siguiente:

El expediente incluye documentación sobre el inicio de la proceso electoral, el desahogo de la jornada electoral, la sesión de cómputo municipal, la validez de la elección y entrega de constancias de mayoría, el inicio de cadena impugnativa, el acuerdo de apertura de incidente, el recuento hecho en el Consejo Electoral Distrital, la presentación de escritos de demanda ante la instancia local, el acto impugnado, el tema de la demanda, la recepción de la queja y el documento que, con fecha del lunes 13 de agosto, el magistrado presidente de la Sala Regional acordó turnar la ponencia al magistrado Figueroa Ávila.

Este magistrado indicó anteayer jueves que al no advertir causa notarial o manifiesta de improcedencia admitió el medio de impugnación y, al no existir diligencias pendientes para desahogar, declaró cerrada la instrucción para que se proceda a dictar sentencia.

Tras analizar el caso de la queja, “el agravio se considera infundado”.

Ante ello, se ratifica a Novelo Aranda como el alcalde electo de Hoctún.

El TEEY fundamentó y motivó correctamente su determinación, y se determina confirmar la sentencia (estatal) impugnada.

Así lo resolvieron, por unanimidad de votos, los magistrados integrantes de la Sala Regional del Trife, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

El 4 de julio el Consejo Electoral de Hoctún declaró alcalde electo a Miguel Octavio Arjona Sánchez con 1,889 votos contra 1,887 de César Novelo Arana, del PAN.

Pero el TEEY ordenó cumplir con el recuento de ley y el 27 de julio el Consejo Distrital de Izamal dio la victoria a Novelo Arana, con 1,884 sufragios contra 1,882 del priista, quien impugnó ante el TEEY y luego en el Trife pero perdió ambas veces.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO