Conectate con nosotros
24 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Confirman a Freddy Pech y Alfredo Villalobos como Directores de Agua Potable y Catastro

El alcalde electo de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, confirmó este sábado el nombramiento de nuevos directores que se integrarán a su gabinete de trabajo a partir del 1 de septiembre.

progresohoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde electo de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, confirmó este sábado el nombramiento de nuevos directores que se integrarán a su gabinete de trabajo a partir del 1 de septiembre.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, durante una pausa del desayuno de Nueva Alianza al que asistió, el alcalde electo confirmó que el Ing. Freddy Pech Martínez será el nuevo Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap).
Freddy Pech, fue regidor en el Ayuntamiento de María Ester Alonzo y en la actual administración de Daniel Zacarías se desempeñó como Subdirector del Agua Potable durante varios meses. Se le identifica como gente afín al grupo del ex alcalde Pepe Blanco y del ex alcalde interino Miguel Ramírez Muñoz.

CASTASTRO Y RECAUDACIÓN…
En el Catastro, el Director será el ex alcalde priista Alfredo Villalobos Vázquez, también afín al grupo "pepista".
El futuro funcionario municipal, cuyo nombre completo es Alfredo Evaristo Nicolás de Atocha Villalobos Vázquez, fue alcalde de Progreso por el PRI, de 1991 a 1993.
En Recaudación Fiscal el director será Ronald Bolívar Celis Gómez, veterano de la política local quien ofrece servicio de paseos turísticos a bordo del "Carnavalito", el carro turístico que recorre el puerto los días de crucero. Ronald es gente de confianza de Manuel Cortés Góngora, actual líder de la CTM en Progreso y hermano del alcalde electo.
En la Dirección de Espectáculos (area de ver la correcta operación de bares y cantinas, entre otras cosas) quedará como Directora Angélica Villanueva Arce, secretaria de la empresa particular del alcalde electo José Cortés Góngora y de quien no se conoce alguna incursión previa en la política del puerto. La futura funcionaria participa en el proceso de entrega recepción que se realiza en el palacio municipal.
José Cortés confirmó como Presidenta Honoraria del DIF Municipal a su nuera María Mercedes Arjona, aunque el alcalde no precisó quién quedará como Director de la Dependencia.

POSIBLES CAMBIOS…
En el equipo turquesa también trascendió que se esperan algunos cambios en el gabinete municipal, pues aunque ya habían sido anunciados, tal parece que hubo enroques en el caso de la Dirección de Cultura donde quedará María Eugenia Olsen Aguilar, ex Presidenta del Club Rotario de Progreso. Antes de saberse este cambio, el alcalde había presentado al maestro Darío Campos Manrique, quien al parecer ocupará otra dependencia.
La joven bailarina progreseña, de ascendencia coreana, no ha tenido participación en la política local, pero en el ámbito cultural ha destacado como la única bailarina yucateca que ha sido integrante por más de un año del ballet titular del internacional Ballet Folclórico de Amalia Hernández, del Distrito Federal. Además es coreógrafa egresada de la desaparecida academia de ballet de la maestra Nuby Sevilla e integrante del Ballet Folclórico de la Uady y del Gobierno del Estado, el cual también dirigió.

LA POLICÍA SIGUE PENDIENTE…
El alcalde electo señaló en la entrevista que la designación del Director de la Policía Municipal sigue pendiente, pues no se ha podido reunir con el Secretario General de Gobierno ni con el gobernador Rolando Zapata Bello para tratar este caso.
Indicó que la seguridad es una prioridad para el gobierno que encabezará, pero que todavía no tienen resuelto ese punto.
Aunque el alcalde no lo reveló, se sabe que para ocupar esta dependencia se menciona al ex policía federal Juan Carlos Morales Silva, popularmente conocido como "Popeye", quien se desempeñó como Subdirector de la Policía Municipal en la gestión de María Ester Alonzo.
Hasta donde se sabe, Juan Carlos Morales se desempeña como Jefe de Seguridad del Patronato Cultur que dirige el ex alcalde Enrique Magadán Villamil y más recientemente es el Jefe de Seguridad Personal del alcalde electo José Cortés, pues coordina el trabajo de los escoltas personales del edil. En este tema, hay dudas aún con la designación, debido a que según la Ley, es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que debe nombrar al Jefe de la Policía en los municipios.
Otras dependencias que también siguen pendientes por designar, son las de Educación (donde se menciona a Susana Campos), Protección Civil, la Dirección del DIF, Ecología Municipal, Zona Federal, Mercados, entre otras. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Autoridades encabezan ceremonia cívica por el Día de la Bandera

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El parque Independencia fue el lugar para que autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Julián Zacarías Curi, conmemoran esta mañana el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importante del país.

La subdirectora de Turismo y Comercio, María José Ongay Esquivel, dio el discurso oficial a los asistentes, en el cual recordó como el lábaro patrio, conmemorado cada 24 de febrero desde 1940 por decreto del Presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río, es hoy por hoy, un símbolo de nación, de unión y de pertenencia para los mexicanos.

Seguido de esto, Zacarías Curi, procedió al izamiento de la bandera, acompañado de representantes de la IX Zona Naval, el Teniente de Fragata ,Israel Nava de la Hidalga; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, el Inspector, Adul Estrada Vázquez y de Capitanía Regional de Puerto Progreso, el Jefe de Resguardo Marítimo, Miguel Chim Chablé.

Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Atienden a 30 mascotas en la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer jueves se llevó a cabo la primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020 en el puerto, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi, además de dar el banderazo de inicio, entregó una unidad que permitirá poner al alcance de los dueños de mascotas, servicios médicos gratuitos tales como consultas, vacunación antirrábica e, incluso, esterilizaciones.

Dicha jornada se hizo ayer por la mañana en el local del Sindicato de la CROC, ubicado en la calle 39 por 88 y 90, en donde el alcalde, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López y de la Subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, Mabel Aguirre Quintal, resaltó que este tipo de acciones y la entrega de la unidad se hacen con mucho esfuerzo para atender también el bienestar animal.

Por su parte, Méndez Basto, también resaltó que “la jornada representa una actividad que da mucho trabajo realizar y por lo mismo hay que apreciarla como tal porque, ustedes lo saben, una esterilización cuesta y hoy por hoy, el Ayuntamiento de Progreso atiende este tema que también nos involucra a todos, que es el cuidado de nuestros animales en casa”, indicó.

Y aprovechó en hacer un llamado a la ciudadanía a no desatender a sus mascotas, “de pronto hay quienes los abandonan y esto se vuelve un problema de carácter social que ya nos está impactando a todos, lo más importante es demostrarles cariño a sus animales y hoy lo están demostrando lo dueños que están aquí”, concluyó.

En ese contexto, en esta primera jornada de esterilizaron se atendieron a 30 animales, por parte del personal de Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Una de las dueñas responsables, la joven Sharon Villamor, de la comisaria de Flamboyanes, quien llevó a “Uma”, su perrita de ocho meses, expresó: “es importante que este tipo de acciones se hagan, porque así prevenimos que haya más cachorros en las calles, además de que es por el bien de nuestras macotas” y sugirió que espera que el servicio se acerque a las comisarias, pues resulta complicado trasladarse a Progreso con los perros o gatos.

Respecto a ello, la subdirectora de Ecología, explicó que la unidad que entregó el alcalde se tiene programado que funcione a la par de la Unidad Móvil de Salud y tendrá como objetivo brindar servicio en las seis comisarías

“Queremos empezar con la comisaria de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, para después acudir a los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub y se brindarán consultas, aplicación de vacunas antirrábicas, todo sin ningún costo; también tenemos programado incluir esterilizaciones”, dijo.

A esta actividad, asistió el responsable del programa zoonosis, médico veterinario zootecnista, Daly Gabino Martínez Ortiz, en representación del director de Prevención y Protección de la Salud, D. R. Idelfonso Machado Domínguez; asimismo, el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Sergio Martin Bastes Angulo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Carnaval seguro en Progreso: habrá vigilancia por mar, tierra y aire

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SEÑALA QUE SE BUSCA UN CARNAVAL SEGURO Y DE PRIMERA PARA ESTE AÑO, QUE SE CONTARÁ CON VIGILANCIA COORDINADA DE LA GUARDIA NACIONAL, LA SSP, LA POLICÍA MUNICIPAL, SEMAR, CAPITANÍA DE PUERTO, PROTECCIÓN CIVIL, CRUZ ROJA Y OTRAS ORGANIZACIONES / VIGILANCIA EN PROGRESO Y COMISARÍAS

PROGRESO.– Con el fin de garantizar la seguridad del puerto y la gente que nos visita, el Ayuntamiento de Progreso implementó un operativo de seguridad coordinado con mar, tierra y aire para este Carnaval 2020, informó el alcalde Julián Zacarías Curi.
Entrevistado tras la presentación de los carros alegóricos de los soberanos del Carnaval, efectuada esta noche en el parque principal, el edil señaló que en el operativo de seguridad participará la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Capitanía de Puerto y la Policía Municipal de Progreso.
«La vigilancia será por mar, tierra y aire debido a que la SSP realizará sobrevuelos en helicóptero, también contaremos con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto que estarán vigilando desde el mar y a pie desde la zona de playa», explicó el edil.
Con apoyo de la Policía Municipal y la SSP estaremos al pendiente de la llegada de vehículos en la carretera Mérida-Progreso, así como con operativos de vigilancia en la ciudad y comisarías, indicó.
Además se contará con el apoyo de la Cruz Roja, Protección Civil y otras organizaciones, dijo.

TRASLADO DE VISITANTES EN CAMIONES…
Detalló que con el fin de tratar de evitar el congestionamiento masivo de calles, se invitará a desviarse hacia la avenida Víctor Cervera Pacheco, que conduce al Tec de Progreso, con el fin que se estacionen en esa zona que es bastante amplia.
Añadió que los que estacionen en esa zona, podrán utilizar camiones que se destinarán para el traslado de gente hacia la zona del malecón. Los camiones estarán llevando gente al malecón para evitar que vayan con sus vehículos.
El edil precisó que será una invitación a los guiadores, pero quienes deseen ingresar a la zona del malecón y calles aledañas, pues podrán hacerlo.
Añadió que el Carnaval de Progreso es un «Carnaval seguro y de primera» y este año tiene muchas actividades y sorpresas para la gente que nos visita, pues se espera la llegada de más de 600 mil personas en el municipio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: